CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que debido al cierre temporal, por obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán, no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera.
⇒ Ante el cierre de Dzibilchaltún, el INAH invitó al público a conocer otros sitios arqueológicos que están abiertos en este estado, como Kabah, Chichén Itzá, Oxkintok, Aké, Uxmal o Labná, entre otros.
En el lugar, como parte del Promeza, se construye el nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún, el cual albergará más de 200 piezas de incalculable valor histórico, como el ajuar funerario de Kalo ‘mte’, primer gobernante de este asentamiento maya. Algunas de las piezas han permanecido años bajo resguardo.
La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún es visitada durante el equinoccio para presenciar la entrada de la primavera en el templo de “La Casa de las Siete Muñecas” -construido durante el periodo Clásico medio (alrededor del año 750 d. C), uno de los fenómenos arqueo-astronómicos más relevantes del mundo maya.
⇒ Este evento arqueo-astronómico indica el cambio de estaciones como los mayas lo consideraban, en una fecha que también relacionaban con la siembra del maíz.
Muchos asistente a esta zona arqueológica en espera de llenarse de energía y buenas vibras. Muchos se hacen limpias, otros cantan a la madre tierra; unos realizan meditación y oración. El paso de Kin por “La Casa de las Siete Muñecas” solo se puede apreciar al ingreso de la primavera y del otoño.
Te recomendamos:
Arranca la construcción del Museo de Sitio de Dzibilchaltún, en Yucatán
AM.MX/dsc