fbpx Durango vivió importantes sucesos en 2013 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
La
La inauguración de la supercarretera Mazatlán-Durango fue uno de los grandes eventos

DURANGO, 26 de diciembre (Al Momento Noticias).- Durango tuvo importantes eventos en 2013, como los festejos por los 450 años de su fundación, la inauguración de la supercarretera Durango-Mazatlán y elecciones para renovar el Congreso y las presidencias municipales.

El 29 de agosto se promulgó la nueva Constitución del estado, que contiene modificaciones para el desarrollo económico, derechos humanos y la disminución de diputados locales.

Esta reforma integral contempla la reducción de 30 a 25 diputados en el Congreso de la entidad; elimina la figura de inamovilidad en los integrantes del Poder Judicial, por lo que un magistrado podrá durar como máximo 15 años en el cargo.

Asimismo, durante el verano de 2013, se registraron eventos de lluvia importante; tras sufrir dos años de sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó precipitaciones que llegaron al promedio anual de 502 milímetros.

Dijo que el paso de los huracanes Manuel y Sonia, hizo que se desbordaran tres presas en la entidad.

Otro suceso de trascendencia fue la tragedia causada por el incendio de una fábrica de juegos pirotécnicos, en el poblado Navacoyán, el pasado 5 de diciembre, que dejó un saldo de seis personas muertas.

Además, el estado celebró el 450 aniversario de su fundación, el 8 de julio, para lo cual se programaron eventos especiales, culturales, de espectáculos y deportivos.

Destacó la construcción de la Plaza Hito, y la de Fundadores en el Centro Histórico de la capital del estado; la Feria Nacional Durango 450 aniversario, y el Festival Revueltas 450, con artistas internacionales como el cantante Alejandro Sanz.

De relevancia también este 2013 fue la inauguración de la supercarretera Durango-Mazatlán, último punto del eje interocéanico y que une a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa y Durango.

La autopista, que tuvo una inversión de 28 mil 500 millones de pesos, tiene una longitud de 230 kilómetros con 61 túneles y 115 obras entre puentes y viaductos.

El tráfico promedio se estima que sea de cuatro mil vehículos y se podrá transitar en una velocidad de 110 kilómetros por hora.

Entre las estructuras más importantes, destaca el puente Baluarte con una longitud de mil 124 metros y un claro principal de 520 metros, salvando una barranca de más de 402 metros, y el cual rompe el récord del puente atirantado más alto del mundo.

Por otra parte, los duranguenses celebraron elecciones estatales el pasado 7 de julio, eligieron a 39 alcaldes y 30 diputados, para lo cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) preparó lo comicios, en los cuales se registró una votación con la participación de 58 por ciento del padrón.

Durante el proceso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la coalición entre los partidos del Trabajo (PT y) Acción Nacional (PAN), tras no cumplir los trámites requeridos para la conformación, según dictaminó la autoridad electoral.

Por otro lado, el 1 de julio pasado se registró el homicidio del candidato a la presidencia municipal de San Dimas del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Reyes Zamudio, sin embargo, su hija, Alma Leticia Reyes Guerra, de 23 de edad, lo sustituyó y obtuvo el triunfo en los comicios.

AMN.MX/ntx/oab

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *