fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (Al Momento Noticias).- El empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa –empresa que ha obtenido diversos contratos por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto– figura entre los hombres de negocios mencionados en una investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y un centenar de medio de todo el mundo.

El-empresario-Juan-Armando-Hinojosa-CantúSegún la investigación, conocida como Los papeles de Panamá, Hinojosa Cantú, propietario de la empresa que edificó la llamada Casa Blanca, una mansión de siete millones de dólares para la familia presidencial, habría depositado 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

De acuerdo con el portal de la periodista mexicana Carmen Aristegui, el empresario sacó al menos “100 millones de dólares de cuentas bancarias en Estados Unidos para puentearlas en una compleja estructura a Nueva Zelanda, usando como instrumento a su madre y a su suegra”.

“Es la cifra que según los papeles consultados puso a disposición del despacho Mossack Fonseca el contratista de Peña Nieto para lograr que alguien perdiera la pista de esos recursos”, indicó el portal Aristegui Noticias.

En lo referente al mexicano, la investigación reveló que “Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”.

Agregó que en los correos electrónicos del despacho Mossack Fonseca se puede leer que esos 100 millones de dólares “son apenas una pequeña parte de su portafolio de posibles inversiones”.

De acuerdo con la revista alemana Süddeutsche Zeitung al menos un narcotraficante figura en la lista de los clientes de Mossacks: el mexicano Rafael Caro Quintero. Para quien el bufete creó a mediados de los ochenta dos empresas para el líder del extinto Cártel de Guadalajara.

Los archivos dados a conocer este domingo incluyen a alrededor de 33 personas y compañías que están en la lista negra del gobierno de Estados Unidos por haber hecho negocios con capos de la droga mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *