fbpx Dudan peritos argentinos de coincidencia genética en Caso Jhosivani

jhosivaniCIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló que la muestra que podría pertenecer a Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, únicamente se puede considerar como posibilidad.

Los argentinos cuestionaron el anuncio de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, sobre los resultados obtenidos por el laboratorio de genética forense de la Universidad de Innsbruck en la identificación de los restos localizados en el Río San Juan, en Cocula.

Aseguraron que la coincidencia genética por vía mitocondrial hallada por el laboratorio de Innsbruck en la muestra tomada de la bolsa que supuestamente fue recuperada del Río San Juan y los familiares de Jhosivani Guerrero de la Cruz, es baja en términos estadísticos.

“Estas dos muestras provienen de la bolsa que según PGR fue recuperada del Río San Juan, en las afueras de Cocula. No provienen de restos recuperados en el basurero de Cocula”, sentenciaron.

Destacaron que aún no se puede afirmar que en el basurero de Cocula existan restos humanos y que éstos correspondan a los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque señalaron que el trabajo de los científicos de Innsbruck es de alta calidad.

El EAAF recriminó que los padres de los 43 normalistas y específicamente las dos familias de los jóvenes que la PGR asegura que sus restos fueron identificados, se enteraron unos minutos antes de que se diera a conocer en conferencia de prensa.

“Corre así el riesgo de acabar con el derecho de las víctimas a conocer los hechos sobre sus familiares desaparecidos con el debido tiempo y asistencia necesaria”, indicó el EAAF mediante un comunicado, en el que solicitó a la PGR que trate con respeto a los familiares de los normalistas.

El miércoles pasado,  Arely Gómez indicó que después de la prueba de ADN nuclear, a los dos fragmentos óseos, se les realizó un segundo análisis de ADN mitocondrial, que dio como resultado la obtención de un elemento que permite la identificación de un perfil genético.

El resultado se obtuvo tras un tercer análisis a la extracción de ADN mitocondrial, que dio positivo en línea materna con la muestra recabada a Martina de la Cruz de la Cruz, madre de Jhosivani.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *