fbpx

41674CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (Al Momento Noticias).- Como parte de las actividades del centenario del nacimiento de la escritora poblana Elena Garro, el Palacio de Bellas Artes ofrece la dramatización de uno de sus cuentos, titulado ¿Qué hora es?, misma que se llevará a cabo el domingo 12 de junio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce. La intertpretación contará con la presencia de los actores Cecilia Toussaint y Marco Uriel Fierro

El cuento es parte de la obra La semana de colores, del año 1964, y habla sobre la historia de Lucía Mitre, quien pasa los días en la espera de su amado. La narración relata los atisbos entre la razón y la lucidez, la inocencia y la fantasía. El personaje de Lucía Mitre es de los más queridos de la poeta y dramaturga mexicana.

El universo literario de Elena Garro se construyó gracias a sus vivencias personales, mismas que dan forma a cada uno de sus personajes y los contextos en los que se desenvuelven. La capacidad de plasmar escenarios, involucrar al lector sincera y profundamente y desarrollar tramas llenas de humanidad y sinceridad, le han permitido consagrarse como una de las autoras mexicanas más relevantes del siglo XX.

Elena Garro, quien nació en 1916 y murió en 1998, recibió una larga lista de premios que reconocen la importancia de su obra literaria, tales como la presea Juan Ruiz de Alarcón de 1994 y la de Narrativa Colima para Obra Publicada 1996, así como el Premio Xavier Villaurrutia 1963, por Los recuerdos del porvenir, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1996, por Busca mi esquela/Primer amor.

Además de cuentos, escribió guiones cinematográficos y fue periodista en México y Estados Unidos. Colaboró con artículos para las revistas Casa del tiempo, La palabra y el hombre, México en la cultura y Revista Universidad de México.Entre su obra publicada destacan los libros de cuento La semana de colores y Andamos huyendo, Lola (1980), así como las novelas Los recuerdos del porvenir (1963), Testimonios sobre Mariana (1981), La casa junto al río (1983) y Un corazón en un bote de basura (1996).

image

 

AMN.MX/wh 

 

 

Comentarios

comentarios