fbpx Dos opciones que te ayudarán en caso de perder tu trabajo
Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlmomentoMX).-  ¿Te quedaste sin trabajo y necesitas tener liquidez para pagar tus deudas? Te recomendamos estas opciones para hacer frente a la pérdida de trabajo ya que no es nada fácil sobrellevarla, sobre todo si tienes compromisos que pagar como la colegiatura de tus hijos, o el crédito de tu vivienda.

Aunado al estrés financiero, también puede ocasionar estragos en tu ánimo y para ello, puedes hacer una pausa y definir qué estrategia usarás para encontrar un nuevo trabajo, recuerda que buscarlo  se convierte en una labor que necesita objetivos bien definidos, y también puedes echar mano del seguro de desempleo que muchos bancos así como financiamientos crediticios tienen y de esa manera, podrás manejar esta etapa con más seguridad y objetividad.

 

Pedir un retiro a tu afore por concepto de desempleo

Es una alternativa en la que puedes apoyarte y hacer un retiro pero sólo cada cinco años. La cantidad dependerá de tu salario base de cotización y los requisitos varían dependiendo si tienes afiliación del IMSS o del ISSSTE y debes estar consciente de que te descontarán semanas de cotización.

Debes comprobar la antigüedad en tu trabajo, puedes retirar de 30 a 90 días como máximo de tu salario base de cotización, contar con una certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS, con la certificación ir a la afore donde tienes tus recursos y te entregará la cantidad solicitada en un plazo de cinco días ya sea en cheque o depósito.

Si estás en el ISSSTE, hay dos maneras de hacer un retiro: si eres trabajador en el régimen de cuentas individuales puedes percibir la cantidad que resulte menor entre 75 días de sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10% de saldo registrado en tu subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Si estás en el régimen de Artículo Décimo Transitorio puedes retirar hasta el 10% reflejado en tu subcuenta de retiro. Contar con el certificado emitido por el ISSSTE.  Ir a la afore que administra tu cuenta y solicitar el dinero. Sólo cada cinco años puedes obtener este beneficio. Se te van a descontar años de servicio y cotización ante el instituto.

Adquirir un seguro o utilizar el que viene ligado a financiamientos bancarios

Esta es otra opción que puede ayudarte en esa etapa de desempleo, sobre todo si tienes un crédito hipotecario o automotriz, ya que este producto puede estar asociado a éstos y es importante que conozcas cómo puedes apoyarte en él.

Debes tener en cuenta que su pago está dentro de las mensualidades del crédito y cada institución bancaria tiene opciones por si se quiere pagar al principio del financiamiento.

Tienes que demostrar que te despidieron injustificadamente porque hay casos en los que no aplica, por ejemplo, si renunciaste, o si realizaste actos dolosos dentro de la compañía como fraudes, abandono del trabajo y algunas más.

Los requisitos son importantes, debes tener una antigüedad mínima de un año, y sobre todo ser una persona que va al corriente con sus pagos, y que tu crédito ya tenga una antigüedad, o sea que el tiempo que lo hayas adquirido hayas llevado todo en orden. Si ya te despidieron, avisa cuanto antes a tu banco sobre esta situación y de esa manera puedas hacer efectivo este seguro de desempleo.

Es muy importante que siempre revises los beneficios y demás productos que tiene tu financiamiento, para saber si cuentas con esta protección mientras estés desempleado, eso te ayudará a sobrellevar esta etapa y estar protegido.

AM.MX/cctp

Comentarios

comentarios