Dos décadas de historia convierten al Panteón de San Fernando en referente

Fecha:

Ciudad de México.- El Museo Panteón de San Fernando, un emblemático recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ubicado en la colonia Guerrero, conmemoró sus dos décadas de existencia como espacio museístico con una robusta jornada cultural. El evento, celebrado este sábado 30 de mayo a unos pasos del Metro Hidalgo, congregó a familias, creadores y especialistas bajo el concepto del panteón más vivo de la capital. A través de visitas guiadas, puestas en escena, talleres interactivos y conciertos, el mausoleo histórico reafirmó su vigésimo aniversario consolidándose como un eje de preservación del patrimonio funerario y un punto de encuentro social indispensable para los habitantes de la metrópoli.

Vinculación comunitaria y preservación del patrimonio histórico en la colonia Guerrero

La ceremonia de apertura contó con la participación de destacadas autoridades culturales, quienes enfatizaron el valor de la institución dentro de la oferta cultural de la urbe. Mariana Gómez Godoy, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, aplaudió la trayectoria del sitio y precisó: “Lo que ha hecho el Museo Panteón de San Fernando es construir comunidad. Es un espacio que ha logrado vincularse con su entorno y generar un impacto importante entre las vecinas, los vecinos y las distintas comunidades que lo habitan y lo visitan”. Al festejo se sumó José Manuel Rodríguez, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, legitimando el esfuerzo del equipo interno.

Por su parte, el responsable del espacio cultural, Francisco López Barajas, extendió un agradecimiento formal a los investigadores, creadores y talleristas que han desfilado por las instalaciones desde su reconocimiento oficial en el año 2006. Al tomar el micrófono para interactuar con los asistentes, el funcionario remarcó con contundencia que “El Museo Panteón de San Fernando no sería nada sin su comunidad. Hoy celebramos 20 años de formar comunidad con talleristas, artistas, visitantes, investigadores y con todas las personas que han hecho suyo este espacio”, dando inicio formal a las festividades.

La respuesta de los visitantes reflejó el éxito de este enfoque de apropiación social del espacio público. Ciudadanos provenientes de la periferia urbana aprovecharon la oferta al aire libre del antiguo cementerio, destacando el ambiente lúdico del aniversario. “Mi hermana me invitó al museo para ver las actividades que tienen el día de hoy. Me parece increíble que abran espacios así, al aire libre. Es genial poder venir en familia a ver las artesanías y ser parte de los talleres que se realizaron”, compartió con entusiasmo Iris, quien visita el mausoleo desde Tultitlán.

Talleres artísticos y alternativas de cohesión social mediante las artes manuales

A partir de las 11:00 horas, el recinto se transformó en la sede del Panteón Fest, un bazar cultural donde alumnos de la Red de FAROS y Centros Culturales exhibieron prendas, grabados, piezas artesanales y fotografías de su autoría. Entre los expositores figuraba Natalia Guerra, especialista en finanzas e integrante del taller de fotografía anacrónica del Centro Cultural José Martí, quien expuso cómo estas dinámicas artísticas funcionan como un catalizador de bienestar emocional y un puente para unificar identidades profesionales diversas.

La tallerista de fotografía relató su experiencia de aprendizaje en los espacios públicos y la diversidad de perfiles que convergen en las aulas de la Secretaría de Cultura. “Es como salirte un ratito de la realidad y enfocarte en otras cosas. Conoces a gente de todos los rubros; he conocido a biólogos, artistas y amas de casa. Entonces, también está muy padre hacer comunidad. La gente debería venir más a los talleres, muchos de los cuales son gratuitos aquí, en la Ciudad de México, y aprovechar esas áreas y las oportunidades que ofrecen”, señaló Guerra.

El fomento a las técnicas tradicionales mexicanas también tuvo un lugar destacado en el festival con la presencia de artesanos de la alcaldía Milpa Alta. Arnulfo Cruz Bautista, tallerista de FARO Tecómitl, compartió sus conocimientos sobre el tejido de palma heredado de su padre y el impacto terapéutico que el oficio genera en los estudiantes adultos. “Lo que estoy enseñando es cómo elaborar diferentes objetos, como una bolsa de mano, un tortillero, cestos para ropa y otros objetos hechos con el tejido de la palma. La gente llega sufriendo por su presión o por no saber qué otras cosas hacer, y ellos mismos me han platicado que, después de tomar el taller, ya no se sienten preocupados y se sienten más aliviados”, expresó.

Expresiones artísticas y recorridos de arte funerario para cerrar los festejos

Las actividades conmemorativas continuaron con dinámicas colectivas como una activación de serigrafía gratuita coordinada por el maestro Salvador Alba, donde la gente pudo estampar diseños alusivos al vigésimo aniversario en su propia ropa. Paralelamente, se impartieron talleres especializados en el misticismo ceremonial del cacao y la simbología histórica de las coronas funerarias, permitiendo a los asistentes profundizar en los ritos de despedida y memoria mientras confeccionaban sus propios arreglos tradicionales.

La oferta histórica y pedagógica cobró fuerza por la tarde con los recorridos guiados por Francisco López, Grisel Zermeño, Gabriel Torres y Luisana Zavarce. El grupo de especialistas condujo al público a través del conjunto arquitectónico conformado por la iglesia de San Fernando Rey, el jardín y el cementerio, desenterrando datos sobre la arquitectura fúnebre y los personajes ilustres de la política y el ejército mexicano que descansan bajo los muros de cantera del sitio.

El cierre de la cartelera cultural se vistió de gala con artes escénicas y música clásica. Las piezas teatrales “El maullido de los gatos a media noche” y “A las puertas de San Fernando” intervinieron las tumbas del mausoleo, abriendo paso a la clausura musical al atardecer dentro de la parroquia de San Fernando, donde el Ensamble Janus interpretó el concierto Fiesta Barroca con obras de Vivaldi, Purcell y Uccellini, despidiendo así una jornada que demostró cómo la historia y las comunidades vivas coexisten de manera armónica.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

IMSS expandirá su programa de cirugía robótica a cinco hospitales

El IMSS cuenta con cinco proyectos para fortalecer y ampliar los programas de cirugía robótica entre 2026 y 2027.

ISSSTE niega negligencia médica en atención a profesores heridos en manifestación

ISSSTE negó las acusaciones de presunta negligencia médica en la atención a los dos profesores lesionados este lunes 1 de junio.

Exposiciones en México: motor económico con proyección internacional

La industria de exposiciones, congresos y convenciones genera más de un millón de empleos directos e indirectos en el país y una derrama económica superior a los 140 mil millones de pesos anuales.

Jalisco amplía su conectividad aérea con diez rutas de Volaris

El Gobierno de Jalisco, en coordinación con Volaris, acompañó el inicio de operaciones de 10 vuelos desde Guadalajara y Puerto Vallarta.