Dos alpinistas reciben el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO,   16 de mayo (AlMomentoMX). —   Por primera vez, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes reconocer a dos figuras del alpinismo: el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki.

Los deportistas encarnan “la esencia del alpinismo (…) convirtiéndose en ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de escaladores”, aseguró la fundación que concede los galardones.

Messner fue uno de los dos primeros escaladores que subieron el Everest sin bombas de oxígeno hace 40 años. Mientras que Wielicki lideró la expedición que a principios de este año intentó el primer ascenso invernal al K2, la segunda montaña más alta del mundo.

La Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre de la heredera al trono de España, la princesa Leonor, reconoce a personalidades o grupos destacados en ocho categorías, incluyendo Investigación Científica y Técnica o Concordia, entre otras. Los galardones, que incluyen un premio de 50 mil euros (59 mil dólares) se entregarán en una ceremonia en la ciudad de Oviedo, en el norte del país, a final de año.

El premio de los Deportes es el cuarto que se anuncia este año. El director de cine estadunidense Martin Scorsese recibirá el premio a las Artes, y la periodista mexicana Alma Guillermoprieto el de Comunicación y Humanidades y la organización sanitaria Amref Health África, el de Cooperación Internacional.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: México y los famosos archivos Epstein

Roberto Fuentes Vivar · ¿Algún día se sabrá la verdad...

LOS CAPITALES: Termina para México 11 años consecutivos de la expansión de remesas

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Después de 11 años seguidos de...

ALGO PARA RECORDAR…Primavera del 72: Colonia, Amsterdam y París sin escalas / III

Luis Alberto García / Cdmx * Vino tinto, café express...

Estado de los Estados

Lilia Arellano “La justicia es la reina de las virtudes...