sábado, junio 15, 2024

Dos abogados se acreditaron para defensa de Duarte en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (AlMomentoMX).- Dos abogados de origen guatemalteco se presentaron ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Medio para acreditarse como defensa de Javier Duarte para la audiencia que se realizará este miércoles.

“Hasta el día de ayer se apersonaron dos abogados defensores en espera de qué es lo que se vaya a determinar en la audiencia, ya sea que él (Duarte) pueda renunciar al abogado de la audiencia pública que se le había asignado o prefiera a sus abogados particulares”, explicó Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia en Guatemala.

Será al inicio de la audiencia, cuando el ex gobernador de Veracruz confirmará a la autoridad judicial si estos abogados llevarán su defensa o decidirá que la lleve a cabo uno de oficio.

“En la audiencia se le van a hacer ver sus derechos que tiene como parte del juicio; en la misma se le van a hacer saber los motivos por los cuáles fue detenido. En esa condición, la Fiscalía le va a hacer ver a él, esa situación; él tendrá derecho a tomar una actitud frente a lo que se le vaya a indicar”, dijo Lemus.

Adelantó que si el exgobernador de Veracruz decide allanarse (a la extradición), la audiencia será rápida.

“Solo se le hace ver, que si hay una oposición, quedaría una segunda audiencia para que ahí se haga la formalización de solicitud de extradición. En esa otra audiencia van a tener la posibilidad de acreditar con medios de pruebas, que no es procedente la extradición o que sí es procedente “, indicó.

Según los integrantes del organismo judicial de Guatemala, no se puede dar a conocer el nombre de los abogados, aunque, dijeron, no son defensores que ubiquen en temas de extradición, especialidad de este Tribunal.

Hasta el lunes, el ex priista no contaba con abogado defensor, lo cual fue un motivo para programar a este día la audiencia en la que se tocará el tema de su extradición a México, donde se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados