Donald Trump y Kim Jong Un se dan histórico apretón de manos

Fecha:

SINGAPUR, 12 de junio (AlMomentoMX).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se estrecharon la mano y sonrieron al inicio de su histórica cumbre en Singapur.

Jong-un y Trump llegaron a la sede de la cumbre, en momentos en que ambos buscan reducir las diferencias sobre cómo terminar con una disputa sobre el programa nuclear de Pyongyang.

“Encantado de conocerlo, señor presidente”, dijo Kim momentos después mientras estaba sentado junto a Trump, frente a una serie de banderas norcoreanas y estadunidenses.

Por su parte, el mandatario Trump afirmó: “Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran discusión y será un gran éxito. Es un honor y tendremos una fantástica relación, no tengo dudas”.

La histórica cumbre tuvo sus altibajos, incluso se llegó a hablar de la posibilidad de cancelarla; sin embargo, los líderes de ambas naciones continuaron con los planes de reunirse. “No fue fácil llegar aquí (…) Hubo obstáculos, pero los superamos para estar aquí”, apuntó Kim.

En Singapur, Trump y Kim tienen fijado celebrar una reunión individual que podría durar alrededor de dos horas, antes de que se les unan otros funcionarios y almuercen juntos.

Si logran concretar un avance diplomático, esto podría traer un cambio duradero en el paisaje de seguridad del noreste de Asia, de una manera similar a cómo la caída del Muro de Berlín en 1989 cambió a Europa.

Trump fue el primero en llegar al Capella Hotel en Sentosa, una isla turística frente al puerto de Singapur con hoteles de lujo, un parque temático de Universal Studios y playas artificiales. Kim llegó unos momentos más tarde.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gabriela González Leal transforma balones antiguos en reflexión artística sobre identidad y consumo global

La exposición “Diosa redonda: Antropotextiles y fútbol” llegó al Museo de la Ciudad de México con una propuesta artística de Gabriela González Leal que explora memoria colectiva, identidad cultural y símbolos futbolísticos rumbo al Mundial 2026.

La Sonora Santanera convirtió San Felipe de Jesús en una enorme pista comunitaria

El Baile por La Paz reunió a sonideras, familias y La Sonora Santanera en San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero, como parte del programa Territorios de Paz y del festival Tiempo de Mujeres 2026 en Ciudad de México.

Desmiente la Secretaría de Marina dragado ilegal en Laguna de Cuyutlán; aclara que es traslado logístico de equipo

La SEMAR envió una carta aclaratoria al semanario Proceso puntualizando que las obras del megaproyecto portuario de la ASIPONA no iniciarán hasta contar de forma oficial con la resolución favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental.

CONAMM inicia nueva etapa nacional con llamado urgente al fortalecimiento de gobiernos municipales

Clara Brugada encabezó la renovación de la dirigencia nacional de la CONAMM en Ciudad de México y llamó a fortalecer un municipalismo enfocado en soberanía, cuidados, paz social y transformación territorial desde las comunidades.