lunes, mayo 20, 2024

’No le daría ni 10 centavos a México’, dice Donald Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

WASHINGTON.— Donald Trump aseguró que no le daría “ni 10 centavos a México” en referencia a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre invertir millones de dólares en países como Venezuela y Guatemala para atender los problemas que hacen a la gente migrar hacia Estados Unidos.

En entrevista con el programa “Fox & Friends”, conducido por Brian Kilmeade, el ex presidente estadounidense criticó la “falta de respeto” que los líderes extranjeros tienen hacia la administración de Joe Biden, su seguro rival en las próxima elecciones presidenciales.

⇒ En entrevista con el programa “60 Minutes”, de CBS News, López Obrador se declaró dispuesto a controlar el flujo de migrantes que recorren México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero insistió en que el Gobierno estadounidense debe atender las causas de fondo de la migración.

Image

Kilmeade preguntó a Donald Trump si era correcto que “el presidente mexicano dicte la política estadounidense”. A lo que el republicano respondió que López Obrador ha ido mucho más allá. “Dijo que quiere 10 mil millones de dólares esencialmente sólo para hablar… Eso no pasaría conmigo, con el muro, aseguró.

En la entrevista, López Obrador también dijo que Trump, aun si regresa a la Casa Blanca, no construiría el muro porque “sabe que no funciona”. Además, insistió en que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, y mandar a los países de América Latina y el Caribe ayuda por 20 mil millones de dólares al año, además de otorgar estatus legal a los inmigrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos.

Cuando Kilmeade preguntó a Donald Trump por qué López Obrador hace esas “exigencias” a Biden y con él no lo hizo, el republicano respondió: “Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año. Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”.

Durante el Gobierno del republicano, López Obrador aceptó desplegar elementos de la Guardia Nacional, después de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles a las importaciones mexicanas. También decidió, “por razones humanitarias”, aceptar a los migrantes expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, que permite a Estados Unidos sacar migrantes del país en caso de una “amenaza para la salud”.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: En comercio exterior, México empezó mal el año: déficits en enero y febrero

AM.MX/dsc

El Estado discrimina a las víctimas de violencia de género

Carolina Ramírez y Graciela Luna, ambas integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, afirman en entrevista para SEMlac México que su análisis surgió luego de la publicación de un artículo de la investigadora Elena Azaloa Garrido denominado "Las cárceles en México hoy", en el que afirma que en promedio una persona privada de su libertad cuesta al Estado mexicano la cantidad de 209.561 pesos al año (12.327 dólares).
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados