miércoles, junio 11, 2025

Donald Trump dice que aranceles a México y Canadá comenzarán en marzo

WASHINGTON. D. C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que sus aranceles contra Canadá y México comenzarán en marzo —luego de haber suspendido su entrada en vigor por un mes—, lo que podría perjudicar el crecimiento económico y empeorar la inflación en Estados Unidos.

“Estamos a tiempo con los aranceles, y parece que eso avanza muy rápidamente”, afirmó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés Emmanuel Macron.

Mientras Trump respondía a una pregunta específica sobre los impuestos que se cobrarán a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos, el presidente también enfatizó de manera más amplia que otros aranceles “recíprocos” estaban programados para comenzar en abril.

“Los aranceles avanzan a tiempo, según lo programado”, dijo Trump.

Trump ha afirmado que otros países aplican impuestos injustos a productos estadounidenses, lo que ha perjudicado a la manufactura y los empleos de Estados Unidos.

Sus constantes amenazas de aranceles ya han generado preocupaciones entre las empresas y los consumidores por la posibilidad de una desaceleración económica y una mayor inflación.

Trump sostiene que los impuestos a las importaciones generarían ingresos para reducir el déficit presupuestario federal y crearán nuevos empleos para los trabajadores.

“Nuestro país tendrá mucha liquidez y será extremadamente rico de nuevo”, afirmó Trump.

La mayoría de los economistas dicen que el costo de los impuestos podría recaer en gran medida sobre los consumidores, minoristas y fabricantes estadounidenses, como las empresas automotrices que obtienen insumos a nivel global y dependen de materias primas como el acero y el aluminio, productos que Trump ya está gravando por separado al 25%.
AM.MX/fm


Trabajo infantil, un llamado a la acción para atender a las infancias

El trabajo infantil es legal en México para personas de entre 15 y 18 años, sin embargo, constituye un problema social derivado de condiciones estructurales de vulnerabilidad. La Organización Internacional del Trabajo estableció el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Artículos relacionados