jueves, marzo 6, 2025

Donald Trump da marcha atrás con los aranceles a los autos fabricados en México: darán un mes de extensión

WASHINGTON, D.C.- Donald Trump concedió una extensión de un mes para imponer aranceles del 25% a los vehículos fabricados en México. La medida sería un alivio temporal ante la crisis que vive la industria automotriz mundial. De aplicarse este incremento los costos en la producción de automóviles aumentaría, lo que inevitablemente elevaría el costo de los productos en pisos de venta en Estados Unidos hasta 12,200 dólares, aproximadamente 248,533 pesos, reporta CBS News.

Según información de Bloomberg, la extensión se logró luego de una reunión entre los jefes de Ford, General Motors y Stellantis. Los tres fabricantes cuentan con plantas en México y Canadá con una larga tradición de ensamble de vehículos. Otra de las amenazas de los aranceles de Trump para estos países sería el traslado de líneas de producción a otras regiones, lo que causaría despidos masivos de personal.

Las ideas del presidente de Estados Unidos ya movieron los cimientos de muchas empresas del sector. Mazda aseguró que evaluará su estrategia en el país de no obtener certeza sobre su inversión, según declaraciones de Miguel Barbeyto, director de Mazda en México.

“Queremos seguir invirtiendo en el país. Pero necesita el gobierno darnos certeza de que nuestra inversión actual, y una posible inversión en el futuro, esté asegurada. Porque si no, la verdad es que no sería un buen negocio para Mazda Motor Corporation”. Miguel Barbeyto, director de Mazda en México.

Otro alto ejecutivo que alzó la voz fue Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors, quien dejó ver que el fabricante tiene la capacidad para trasladar la producción de algunos de sus vehículos a Estados Unidos. Esto si la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no logra conciliar los aranceles para este tipo de productos.

“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente, así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales. Así que hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México”, Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors.

Otro alto ejecutivo que alzó la voz fue Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors, quien dejó ver que el fabricante tiene la capacidad para trasladar la producción de algunos de sus vehículos a Estados Unidos. Esto si la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no logra conciliar los aranceles para este tipo de productos.

“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente, así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales. Así que hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México”, Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors.

Nissan, quien acumula más de una década como líder de ventas en México también se pronunció sobre la situación. Makoto Uchida, CEO de Nissan, advirtió que la empresa podría trasladar su producción fuera del país si Estados Unidos impone aranceles del 25% a las importaciones automotrices.

“Sí, desde México hacia EE. UU., estamos exportando una cantidad significativa de automóviles, incluidas las marcas Nissan e Infiniti. Si se imponen aranceles altos, debemos estar preparados para esto y tal vez podamos transferir la producción de estos modelos a otros lugares. Si hay una tarifa alta esto tendrá enormes implicaciones en nuestro negocio, por lo que debemos monitorear esto cuidadosamente”, Makoto Uchida, CEO de Nissan.
AM.MX/fm

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