sábado, abril 20, 2024

Dólar estadounidense: cerca del pico

CIUDAD DE MÉXICO.- En el futuro próximo, es probable que múltiples factores se vuelvan menos favorables para el dólar. Lo más destacado es que detener el endurecimiento de la política monetaria de EE.UU. y evitar un aterrizaje forzoso podría despejar las incertidumbres y ayudar a restaurar el apetito por el riesgo. Por lo tanto, hemos ajustado nuestra previsión del euro/dólar en 0.97 para +3 meses y 1.02 para +12 meses, lo que apunta a un pico de fortaleza del USD en los próximos meses a medida que se desaparezcan los contratiempos, señaló David Alexander Meier, economista, Julius Baer.

Tras otro mes de dominio del dólar, impulsado por la renovada incertidumbre sobre las perspectivas de la política monetaria y los riesgos de recesión, parece que el entorno será menos favorable. Las señales que apuntan a una desaceleración de la inflación están aumentando. Estas incluyen la disminución de los precios de la energía, una relajación de las restricciones de suministro y señales de que las particularidades que mantienen elevada la inflación subyacente se desvanecerán (por ejemplo, la caída de los precios de la vivienda finalmente ralentizará la inflación de los alquileres, efectos de base en los precios de la atención médica).

Nuestro escenario de referencia proyecta solo una subida más de la tasa de interés de 50 puntos base por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (hasta 3.75%) el 3 de noviembre y una suspensión a partir de ahí, ya que la reducción de la inflación ofrecerá la justificación para detener la normalización de la política, aunque la Fed indicó muchas más alzas en su último ‘diagrama de puntos’. El Banco de la Reserva de Australia ya apuntó en esta dirección la semana pasada, ralentizando sorprendentemente el ritmo de sus alzas de tasas. Esta perspectiva contrasta un poco con las expectativas del mercado, donde todavía está implícita una tasa objetivo de los fondos federales de hasta 4.5%; una suspensión anticipada de las alzas de tasas mostraría que los mercados han descontado demasiado.

Además, las incertidumbres en torno a las perspectivas de la política monetaria, que han mantenido la aversión al riesgo de los inversionistas, pueden disminuir después de que la Reserva Federal se embarque en mantener las tasas, lo que permitirá que se recupere el apetito por el riesgo. Además, nuestra perspectiva de crecimiento aún apunta a un aterrizaje suave en lugar de un aterrizaje forzoso, lo que ayudaría aún más a restaurar el apetito por el riesgo.

Finalmente, es muy probable que las elecciones intermedias de EE.UU. produzcan un estancamiento favorable al mercado. Los riesgos de una acción fiscal impredecible son muy bajos, ya que es poco probable que los demócratas mantengan el control del Congreso. La combinación de estos factores sugiere que los impulsos al dólar pueden retroceder en los próximos meses. Sin embargo, es probable que persista la evolución desfavorable de los precios de la energía en Europa frente a los EE.UU., a pesar de la caída de los precios de la energía, lo que limita el potencial de debilitamiento del dólar. Por lo tanto, hemos recortado nuestra perspectiva euro/dólar a 0.97 en tres meses y a 1.02 en 12 meses. El escenario de riesgo para nuestro escenario base sería un aterrizaje forzoso o un eventual error de política de la Fed que provoque un aterrizaje forzoso, lo que prolongaría la fortaleza del dólar.
AM.MX/fm

Artículos relacionados