fbpx

frijolCIUDAD DE MÉXICO, 12 agosto (Al Momento Noticias).-Investigadoras del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN) divulgaron los beneficios de cinco alimentos mexicanos en la Expo Milán 2015, celebrada  en Italia.

María Elizabeth Trejo, investigadora del INMEGEN, señaló que existen muchos alimentos mexicanos que no se conocen en Europa a pesar de que estos tienen una historia milenaria como es el caso del amaranto, utilizado por los aztecas en las ceremonias religiosas y asociado a la inmortalidad.

“Los españoles prohibieron su producción al aterrorizarse del hecho de que se incorporaba a las ofrendas de sangre en los rituales. Por años se desconocían sus beneficios pero ahora se sabe que contiene más proteína que otros cereales y ayuda a reducir los niveles de colesterol nocivo”, explico Trejo.

El cacao era consumido por aztecas y mayas quienes ya lo consideraban curativo. Estudios científicos han demostrado que el cacao es antioxidante, mejora la circulación de la sangre y la cognición.

El frijol es un alimento conocido a nivel internacional que reduce los niveles de colesterol en sangre, es antioxidante y reduce el apetito.

Mientras que el nopal y la chía son los productos menos conocidos en Europa y los cuales también tienen beneficios.

“El nopal u hoja de cactus toma su nombre del término azteca ‘nopalli’. Es rico en fibra y tiene propiedades antioxidantes, actualmente se estudia su efecto en personas con diabetes. La chía, una semilla que apenas se comenzó a estudiar clínicamente en la última década, se usa en bebidas o sobre ensaladas y yogurt, es rica en omega3 y omega6, es antioxidante y tiene un bajo índice glicémico”, agrego la investigadora .

María Elizabeth Trejo estuvo presente en un evento organizado por el INMEGEN y el Pabellón México de la Expo Milán 2015 realizado con la temática “Nutrir el planeta, energía para la vida”.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *