fbpx

 

 

Un cambio en la NOM-070 afectaría a miles de familias en el país
Un cambio en la NOM-070 afectaría a miles de familias en el país

OAXACA, 9 de junio (Al Momento Noticias).- Una severa crisis amenaza al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) luego de que su Consejo Directivo, encabezado por Hipócrates Nolasco Cancino, intentara imponer una propuesta para modificar la Norma Oficial NOM-070 y restringir el mezcal mexicano, afectando a miles de familias de más de una docena de estados de la República que viven de la industria mezcalera.

La situación llegó a tal grado que ha polarizado y enfrentado a los auténticos productores, para beneficiar a unos cuantos distribuidores de unas pocas marcas que se autodenominan “artesanales”. En ese sentido, el Comercam celebra “asambleas” en distintas ciudades para lograr “consensos”.

La batalla por la producción del mezcal
La batalla por la producción del mezcal

En la reunión convocada para hoy, se hará una petición formal de renuncia a Nolasco Cancino por promover una NOM excluyente y en beneficio de sólo unos cuantos intereses.

Se exigirá, además, la convocatoria a una asamblea extraordinaria del Comercam donde Nolasco Cancino explique sus motivos para iniciar un proyecto de modificación de la NOM sin el aval del Consejo en su conjunto.

El rechazo de los socios a la modificación comenzó a la par de la propuesta ventilada al interior del Comercam, pero desde el sábado pasado tomó visos de rebelión cuando, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Productores de Maguey-Mezcal, en Oaxaca, acordaron rechazar por todos los medios las pretensiones de favoritismo a un grupo y de exclusión a los productores de mezcal de muchos estados del país.

En la reunión del fin de semana estuvieron presentes, entre otros, Alfredo Conde de la Cruz, presidente nacional del Sistema Producto Mezcal; Víctor López Flores, secretario técnico del Sistema y presidente del Sistema San Luis Potosí; J. Cruz Torres López, presidente del Sistema Durango y su comité; Pedro García, presidente del Sistema Oaxaca, y Efraín del Castillo, delegado federal de la SAGARPA en Durango.

Ahí, se acordó rechazar en conjunto y de manera definitiva la propuesta de Nolasco Cancino. Y es que no es para menos.

Datos de Roberto Fuentes Vivar en su columna “Desde Abajo” del 5 de junio (http://www.desdeabajo.com.mx/k2/itmlist/user/501-robertofuentesvivar), en la que por cierto destapa y critica la abierta injerencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el impulso de las modificaciones a la NOM-070, muestran cómo los cambios a ésta beneficiaría sólo a los intermediarios para mantener en la miseria a los productores de agave.

“El primer grupo lo conforman los intermediarios que adquieren el mezcal de los productores a granel a 30 pesos el litro y lo venden en botellas de lujo hasta en mil psos el litro. Estos son unos pocos, pero las 35 mil familias que dependen de la producción de agave no tendrían beneficio alguno”, señala el articulista, y ejemplifica:

“El envase de mezcal en el Distrito Federal no genera empleo alguno en las zonas marginadas oaxaqueñas y las únicas ganancias son para los envasadores y distribuidores que lucran con la pobreza de la población.

La bebida más mexicana por tradición
La bebida más mexicana por tradición

“Todos los beneficios de las modificaciones a la NOM servirían para crear una categoría de mezcal artesanal (envasado fuera de las zonas agaveras) que generaría riqueza fuera de las entidades que cuentan con denominación de origen del mezcal”.

Habrá que esperar entonces a los resolutivos que se tomen en la reunión que se realiza hoy en la ciudad de Chilpancingo. Por lo pronto, cabe atender las posiciones de quienes también se han expresado en la página misma del Comercam:

2014-06-06 00:11:02

Una verdadera vergüenza como siempre este organismo evaluador que además de todo es sólo una sociedad civil , no puede ni hacer una distinción clara entre que significa un mezcal tradicional, artesanal o industrial, y como sólo sabe ver a la industria que es la que le deja dividendos propone una modificación a modo de los grandes industriales, dejando en el olvido a los guardianes de la tradición que evidentemente para ellos no pueden aplicarse estas normas, en lugar de pensar en normas regionales para la protección del productor, proponen generalidades vagas y absurdas, pero claro lo que hay que regular es el mercado y en pro del mercado, jamás pensar en la diversidad cultural y natural.

 

AMN.MX/trv

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *