lunes, marzo 4, 2024

Disuelven caravana migrante; INM presume rescate de 701 personas

TAPACHULA.— El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la noche de este domingo fue disuelta la caravana, autodenominada ‘Viacrucis migrante’, que partió el pasado viernes de la ciudad de Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera norte con Estados Unidos.

En total, 701 personas migrantes fueron rescatadas por agentes de migración (500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad), quienes fueron conducidas a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para brindarles atención y resolver su situación migratoria”, destacó el INM a través de un comunicado.

 Con apego a los derechos humanos, se auxilió a personas pertenecientes a grupos vulnerables y que integraban la caravana migrante. ”Quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las tres entidades”, destacó el instituto.

Imagen

En el comunicado, el INM señaló que el día de la salida de la caravana migrante – el pasado viernes 1 de abril – luego de caminar 20 kilómetros, un grupo llegó al ejido Álvaro Obregón y 95 de los integrantes se entregaron voluntariamente a la autoridad migratoria.

⇒ El resto replicó esta misma estrategia este domingo, bajo el argumento de que deseaban hacerlo desde un inicio, pero no les fue permitido por otros integrantes de la caravana.

La caravana migrante o ‘Viacrucis migrante’ estaba integrada por personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania.

La caravana migrante partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y transitaron por el poblado Viva México en donde se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional. Tras ello, siguieron su caminar hasta el ejido Álvaro Obregón, donde determinaron aceptar el apoyo de las autoridades migratorias.

El INM pidió a los migrantes no autolesionarse “ni convertirse en rehenes de los intereses de terceros, quienes dicen defender sus derechos humanos, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica”. Esto, luego de que varios migrantes se cosieron los labios para exigir documentos que les permitieran transitar por territorio mexicano.

Te recomendamos:

LIBROS DE AYER Y HOY: México merece respeto de migrantes. Se les da apoyo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados