jueves, mayo 23, 2024

Disturbios en la UAEH tras protesta de estudiantes

PACHUCA.— De manera violenta, un grupo de estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomaron las instalaciones de la sede central universitaria, ubicada en la calle de Mariano Abasolo, en Pachuca, en protesta para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos.

La mañana de este martes, los estudiantes tomaron un Garzabús y cerraron por un momento la calle de Abasolo. De inmediato, las autoridades se movilizaron al lugar para liberar la vialidad; sin embargo, la comunidad estudiantil continúo su protesta; realizaron una marcha desde el Mercado Primero de Mayo al edificio central de la UAEH.

Al llegar, los estudiantes comenzaron a golpear la puerta y con sillas, vallas y otros objetos lograron romper ventanas y puertas para acceder y tomar las instalaciones. Una vez dentro tomaron la cabeza de la emblemática Garza que se encuentra en la fuente dentro del recinto.

⇒ Los manifestantes exigieron la presencia del rector de la UAEH, Octavio Romero Castillo, para que se atienda su pliego petitorio, ante el paro de actividades que mantienen desde el pasado 28 de agosto.

La UAEH no ha emitido un comunicado al respecto de la toma central de Abasolo; sin embargo, si informó se suspendió el servicio de las unidades de Transporte Universitario Garzabús derivado del “secuestro” de una de ellas por parte de la comunidad estudiantil.

“La seguridad y el bienestar de nuestro alumnado, así como del personal y operadores de transporte son nuestra principal preocupación”, señaló la casa de estudios.

La UAEH lamentó profundamente los inconvenientes que esto pueda causar a los estudiantes que hacen uso de estas unidades como medio de transporte para llegar a sus institutos y agradeció su comprensión ante este suceso excepcional.

“Es importante precisar, que a pesar de los acercamientos llevados a cabo con las y los manifestantes del Instituto de Artes y de la apertura al diálogo que ha imperado en esta Universidad, desafortunadamente el canal de comunicación continúa siendo inconsistente”, apuntó.

Te recomendamos: 

Imparten en Ayutla la conferencia Aprendiendo a Envejecer: IGATIPAM

AM.MX/dsc

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados