fbpx

 

BUDAPEST, 16 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Policía húngara disparó hoy gases lacrimógenos y cañones de agua contra migrantes que intentaron ingresar por la fuerza al país desde la frontera con Serbia.

Fotos: EFE
Fotos: EFE

“La Policía ha disparado gases lacrimógenos y cañones de agua contra refugiados que están exigiendo la entrada al país desde Serbia”, confirmó la dependencia en un breve comunicado.

La agresión se da luego de que un grupo de migrantes intentó cruzar por la fuerza la valla de seguridad, lanzando piedras, botellas y palos contra los agentes que fueron desplegados en fronteras húngaras, como parte de las nuevas leyes migratorias del país.

Por lo que la Policía húngara se vió obligada a disparar cañones de agua y bombas de gases lacrimógenos ante la violencia perpetrada por los refugiados, subrayó la dependencia.

“La multitud en el lado serbio se convirtió en agresiva y lanzó piedras, botellas y palos a la policía en el lado húngaro y cruzó la barrera en la frontera”, destacó, sin precisar si hubo víctimas o detenidos.

El pasado marte entraron en vigor las nuevas leyes para controlar la migración a Hungría, que entre otros puntos prevén penas de tres años de cárcel por cruzar la frontera de manera ilegal, y de cinco años si se daña la valla.

Para hacer cumplir las nuevas leyes y contener el paso de migrantes, las autoridades desplegaron a policías y militares a lo largo de los 175 kilómetros del muro de alambre que separa a Hungría de Serbia.

En las últimas 24 horas, las autoridades húngaras han detenido a 367 personas que cruzaron ilegalmente la frontera de Hungría y dos más acusados del contrabando ilegal de personas.

Arriba primer grupo de migrantes a Croacia

Luego del cierre de las fronteras de Hungría, el primer grupo de migrantes llegó hoy a Croacia, en la apertura de una nueva ruta hacia el norte de Europa.

Autoridades migratorias confirmaron que 150 personas cruzaron este miércoles a Croacia, por la ciudad de Sid, que se encuentra cerca de la frontera con Serbia, uno de los países a donde se han trasladado miles de refugiados en las últimas semanas.

El primer ministro de la República de Croacia, Zoran Milanovic, aseguró que su gobierno va a permitir el paso libre de los refugiados por el país, como una nueva ruta de camino hacia Europa occidental.

Afirmó que su gobierno está “totalmente preparado para recibir o direccionar a los refugiados y que se está trabajando intensamente” para que los migrantes puedan pasar sin problema alguna a través de Croacia hacia otro país europeo.

Milanovic critió el cierre de la fronte de Hungría y aseveró que un alambre de púas no es una respuesta, sino una amenaza.

Medios locales indicaron que los migrantes fueron acogidos por la policía local, que los trasladó hasta los centros de refugiados que fueron establecidos cerca de Zagreb, para su registro y revisión médica.

Los refugiados desviaron su ruta de Serbia a Croacia, en camino a Eslovania y otras naciones de Europa occidental, luego de que las autoridades de Hungría decidieron cerrar sus fronteras y aplicar nuevas leyes migrantorias.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *