fbpx Disminuye tasa de desocupación en México, se ubica en 4.7%

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (Al Momento Noticias).- Durante agosto de 2015, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a la observada en el igual mes de 2014, cuando fue de 5.2 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por entidad federativa,  las mayores tasas de desocupación en agosto se registraron en Tabasco con 6.5 por ciento, Nayarit con 6.4 por ciento y Estado de México con 5.8 por ciento.

empleoPor el contrario, agregó, las menores tasas se registraron en Guerrero con 2.1 por ciento, Yucatán con 2.7 por ciento y Campeche con 3.0 por ciento.

El organismo indicó que  la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en el 57.4 por ciento de la población ocupada en agosto pasado, mientras que en el mismo mes del 2014 fue de 57.1 por ciento.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi puntualizó que el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa, está ocupada o busca estarlo. Mientras que el 39.7 por ciento restante se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

El Instituto señaló que la población ocupada alcanzó el 95.3 por ciento de la PEA en el octavo mes de este año.

Subrayó que del total de ocupados, el 67.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado y el 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados. Además, el 5.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares,  sin remuneración monetaria, y 4.3 por ciento son patrones o empleadores.

Por sector de actividad, los servicios concentró el el 42.1 por ciento de la población ocupada, el comercio el 19.1 por ciento, la industria manufacturera el 16.5 por ciento y las actividades agropecuarias, 13.1 por ciento.

Mientras que el sector de la construcción registró el 7.7 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9 por ciento y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *