Diseñan politécnicos vehículo eléctrico para disminuir contaminación en lagos

Fecha:

CIUDAD DE MEXICO.- Para contribuir a la limpieza de lagos y reducir su contaminación por residuos sólidos, egresados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” diseñaron el vehículo eléctrico Robotic Turtle to Clean Lakes, con el cual obtuvieron el primer lugar en la categoría de Diseño para la Industria en proyectos terminados del concurso Premio a los Mejores Prototipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha resaltado la importancia de que los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos sean conscientes del cuidado del medio ambiente, a través del conocimiento científico y el pensamiento crítico y así convertirse en ciudadanos responsables, verdes y globales, que participen en la mitigación del cambio climático.

A su vez, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha destacado que el Politécnico ha mostrado a lo largo de su historia, un decidido interés por contribuir al mejoramiento sustentable de los recursos naturales, por lo que no puede haber proyecto educativo, ni desarrollo científico y tecnológico, disociados del cuidado del medio ambiente.

El prototipo funciona mediante una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por los jóvenes politécnicos y se conecta vía bluetooth para manejarlo. Es totalmente eléctrico, por lo que es amigable con el medio ambiente.

Los jóvenes Óscar Cuevas Guerrero, Osvaldo Marín Anzures, Tania Santos Martínez y Leonardo Vega Reyes, quienes cursaron la carrera de Sistemas de Control Eléctrico, fueron asesorados por los ingenieros politécnicos José Alejandro Ríos Cerón y Luis Armando Loera Cervantes, explicaron que aun cuando existen otras máquinas que captan grandes cantidades de desechos, su vehículo no necesita un operador, lo que evita que el trabajador esté expuesto a los contaminantes. Otra ventaja es su tamaño, que le permite funcionar en lagos.

El robot tiene un depósito en donde se encuentran todos los componentes eléctricos y capta la basura en sus brazos mediante sensores ópticos. También cuenta con dos sensores de nivel de agua que detectan cuando va a salir y detener su avance, añadieron.

Robotic Turtle fue construido con madera balsa, la cual fue recubierta con un barniz especial que se usa para exteriores y es resistente al agua para no dañar los componentes eléctricos, además puede cargar de 10 a 12 kilogramos, su batería le permite operar de 3 a 6 horas, el robot tiene un alcance de 20 metros, sin embargo, se podría ampliar su desarrollo para lograr distancias de 200 metros o un kilómetro.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.