fbpx

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (2)CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Al Momento Noticias).- Entre mayor sea el nivel de violencia contra las mujeres existe menor posibilidad de que terminen su educación y una mayor probabilidad de que a futuro sean víctimas de maltrato doméstico, señaló el Director de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Cipriano Marín, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En las instalaciones de la ESE, Cipriano Marín consideró que la violencia siempre produce daño y consecuencias que perduran a través de las generaciones, para evitarla, el Politécnico diseñó un Violentómetro con el propósito de alertar a los jóvenes y detectar el nivel de agresión que viven en la actualidad.

En ese contexto, la ESE inauguró el Segundo Ciclo de Conferencias “Reflexiones desde la Economía Feminista 2015”, con el propósito de incorporar la perspectiva de género en las actividades académicas y administrativas. A través de esta acción, se busca erradicar las acciones que dan origen a prácticas violentas hacia las mujeres en los planteles educativos.

En su turno, la Directora General Adjunta de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Claudia Alonso Pesado, exhortó a la comunidad de la ESE a trabajar por la institucionalización de nuevas formas de mirar al mundo sin violencia, con el objeto de eliminar brechas en la matrícula de los estudiantes, en el sexo de los trabajadores y sus puestos y salarios.

Dijo que la SEP, a través de la Dirección General de Igualdad de Género, promueve entre las Instituciones de Educación Superior del sistema educativo nacional la transformación para garantizar verdaderos espacios en donde se tome en cuenta la perspectiva de género.

Resaltó que se han desarrollado mecanismos como el otorgamiento de becas para jóvenes embarazadas y hombres que adquieren la responsabilidad de padre de familia, a fin de que no abandonen sus estudios.

Por su parte, la ex Directora de la Coordinación de Unidades Delegacionales del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Yndira Sandoval Sánchez, indicó que una línea estratégica para avanzar hacia la igualdad de los derechos humanos es eliminar el patriarcado que persiste en México para garantizar la transformación política, social y económica en la sociedad.

En el ciclo se abordaron los temas: Desafíos metodológicos desde la economía feminista; Pobreza desde una perspectiva de género; Violencia y masculinidades, y Brechas digitales de género.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *