miércoles, abril 24, 2024

Fiscalía de la CDMX ofrece disculpas por omisiones en el transfeminicidio de Paola Buenrostro

CIUDAD DE MÉXICO.— Como parte de la recomendación 2/2019 de la Comisión de Derechos de la Ciudad de México, este 30 de septiembre, la Fiscalía capitalina ofreció una disculpa pública a Paola Buenrostro, víctima de transfeminicidio, y a la activista Kenya Cuevas, por omisiones de las autoridades capitalinas en el caso.

En el evento, la fiscal Ernestina Godoy reconoció que “Paola Buenrostro fue víctima de un crimen de odio atroz”, revictimizada por una actuación negligente, discriminatoria y carente de empatía del personal que era responsable de procurar justicia.

Resaltó que se incumplió la responsabilidad de investigar con perspectiva de género tras el transfeminicidio de Paola Buenrostro; así como existió negligencia para formular la imputación dentro de la audiencia inicial y negativa de reconocer a Kenya Cuevas como víctima indirecta para brindar medidas de protección para la activista trans.

Ernestina Godoy señaló que elementos de la Fiscalía incurrieron en omisiones, errores y negligencias en la investigación, permitiendo que el asesino saliera en libertad, y poniendo en riesgo la vida de Kenya Cuevas como la única testigo, entre otras omisiones.

Además, resaltó que la entonces Procuraduría capitalina no reconoció el nombre de Paola Buenrostro, pese a que desde un inicio Kenya y demás testigos refirieron al personal ministerial que la occisa se llamaba así, violentando su derecho a ser reconocida como mujer transexual.

La Fiscalía reconoce la responsabilidad institucional en las violaciones a los derechos humanos referidas, y ofrezco una disculpa pública a la memoria de Paola Buenrostro y a su familia, así como a Kenya Citlaly Cuevas Fuentes por las afectaciones ocasionadas por la violación de sus derechos humanos, de falta de debida diligencia, de falta de aplicación de perspectiva de género y de enfoque diferenciado en la investigación de transfeminicidio”, apunto.

Por su parte, la directora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Kenya Cuevas, recordó el homicidio de Paola Buenrostro y la larga lucha por obtener justicia. Afirmó que su muerte se convirtió en el primer transfeminicidio reconocido públicamente.

La noche del 30 de septiembre de 2016, Kenya Cuevas fue testigo del transfeminicidio de su amiga y compañera de trabajo sexual, Paola Buenrostro. Esa noche, Paola fue asesinada dentro de un vehículo; el homicida intentó también dispararle a Kenya, pero el arma se encasquilló y no salió ninguna bala.

Ahí inició una larga lucha por obtener justicia. Después de reclamar el cuerpo por varios días, Kenya y otras integrantes de la comunidad salieron a las calles a protestar con el féretro para pedir justicia en el caso.

Te recomendamos: 

Abogado de Miss Moni sale del Reclusorio Sur

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados