fbpx
Convenio_Profeco_Conapred-1
FOTO: CUARTOSCURO

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de enero (Al Momento Noticias) .- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que la discapacidad y la apariencia física fueron las dos principales causas de discriminación atribuidas a personas particulares en el 2014.

El organismo detalló que durante el año que terminó se registraron 171 casos de discriminación por discapacidad, mientras que por la apariencia física hubo 124 reportes; por embarazo hubo 104.

Por preferencias u orientación sexual se reportaron 93 casos de discriminación en tanto que por condición de salud hubo 88 registros.

Durante el mismo periodo, los actos de discriminación con mayor incidencia atribuidos a personas servidoras públicas fueron condición de salud, con 80, discapacidad, con 68, edad, con 31, apariencia física y género, éstos dos últimos con 29 casos.

El Conapred señaló que durante el 2014, se atendieron mil 276 asuntos en materia de discriminación, de las cuales 818 fueron quejas contra particulares mientras que 356 fueron contra servidores públicos y 102 reclamaciones.

Recordó que los procesos de queja y reclamación se unificaron luego de la la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que entró en vigor el 21 de marzo de 2014.

También se registraron un total de 20 investigaciones iniciadas de oficio; de las cuales siete fueron quejas contra particulares, ocho contra personas servidoras públicas y cinco procedimientos de reclamación.

Durante el 2014, el Conapred promovió una cultura de inclusión, igualdad y no discriminación y llevó a cabo acciones de atención personalizada a denuncias y de litigio en defensa de víctimas durante este año.

Reafirmó que seguirá trabajando a favor de la igualdad y no discriminación en el país puesto que aún continúan en la sociedad, estigmas y estereotipos que impiden el pleno respeto de los derechos humanos, en específico de los grupos en situación en vulnerabilidad como: personas con discapacidad, las y los indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *