Dirigente de Morena en Macuspana se come tortuga protegida; Profepa ya investiga el caso

Fecha:

MACUSPANA.— Antonio Silván Peralta, dirigente de Morena en Macuspana, Tabasco, generó controversia en redes sociales tras publicar imágenes en las que aparece consumiendo tortuga ‘guao tres lomos’, especie protegida por la legislación ambiental mexicana.

La especie identificada como Staurotypus triporcatus se encuentra bajo protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que implica restricciones estrictas para su captura, comercialización y consumo. Su aprovechamiento constituye una falta administrativa, e incluso puede derivar en sanciones.

⇒ Las fotografías fueron difundidas por el propio dirigente morenista, acompañadas de un mensaje político en el que informaba sobre actividades partidistas en comunidades de la zona de Los Ríos, en Macuspana.

El consumo de fauna silvestre protegida es una infracción a la ley, sin excepciones. Ante este caso, Profepa actuará conforme a sus atribuciones. La protección de las especies no admite omisiones”, expresó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propepa) en redes sociales.

Luego de la polémica, Antonio Silván Peralta eliminó las imágenes de su cuenta de Facebook, así como varios comentarios de usuarios que criticaban su conducta. No obstante, las reacciones en redes sociales han continuado, con señalamientos por la presunta comisión de una práctica ilegal.

En Tabasco, la legislación permite el aprovechamiento de ciertas especies únicamente si provienen de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) debidamente registradas, pero con diversas limitaciones para garantizar la reproducción de los ejemplares. Sin embargo, la caza furtiva y el consumo de animales obtenidos de manera ilegal constituyen delitos.

Te recomendamos:

Morena no tolerará gobernos ni candidatos corruptos: Ariadna Montiel

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz gestiona megaproyecto de gas natural licuado por 2 mil mdd en Coatzacoalcos

Rocío Nahle impulsa la instalación de una planta de gas natural licuado de 2 mil millones de dólares en el PODEBI Coatzacoalcos II.

Yucatán se estrena como sede del Festival de Monólogos ‘Teatro a Una Sola Voz’

Yucatán se incorpora al XXI Festival de Monólogos "Teatro a Una Sola Voz", albergando siete puestas en escena en foros independientes.

Lanzan la tarjeta de crédito del Dr. Simi: Salud y servicios financieros al alcance de todos

Farmacias Similares y Stori presentan una tarjeta de crédito diseñada para facilitar el acceso a la salud y promover la inclusión financiera.

Sindicato de Aeroméxico confirma el rechazo al convenio laboral propuesto

Sobrecargos de Aeroméxico con el 60 % de los votos rechazan nuevo contrato y alistan huelga