viernes, mayo 24, 2024

Diputados y especialistas dialogan sobre los retos microeconómicos para 2024; buscan reducir la pobreza e impulsar pequeños comercios

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de diferentes grupos parlamentarios y especialistas señalaron que, parte de los retos microeconómicos para México en 2024, son reducir la pobreza y desigualdad en el país e impulsar a los pequeños y medianos comerciantes.

Lo anterior, durante el foro “Perspectivas microeconómicas para 2024”, que se celebró este jueves en la Cámara de Diputados.

El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que en el proyecto de presupuesto 2024 que plantea el Ejecutivo Federal se favorecen los recursos para los programas sociales, no obstante, el formato de éstos “no está sacando a la gente de la pobreza”.

Sostuvo que de nada sirve tener grandes números macroeconómicos si en la economía social no se ve reflejado. Señaló que no hay apoyo para los pequeños comercios de los cuales dependen cinco millones de personas; “ahí está el fondo del problema.

“No hay mejor programa social que un empleo bien pagado, o no hay mejor programa social que un comerciante que pueda tener una economía interna dinámica”, reiteró.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) sostuvo que es necesario reconocer que las políticas públicas y los programas sociales para combatir la pobreza y reducir la desigualdad en el país, implementados en los últimos 30 años, han sido fallidos, por lo que es preciso que, a partir del 2024, se tenga una nueva visión en la que se distribuya mejor la riqueza.

“Entre mejor esté distribuida la riqueza, la propensión marginal, que llamamos los economistas a consumir bienes básicos, es más alto entre la gente más pobre, entonces a los pequeños comerciantes les conviene que éste sea un país más justo, porque eso representaría una mayor demanda por alimentos básicos, es decir, habría mayor espacio de negocios”, señaló.

El priista enfatizó que también se requiere seguir apostándole a los programas sociales pero que tengan impacto; diseñarlos convenientemente para que no sean regresivos, ayuden a los más pobres de los pobres y mejoren su capacidad de compra en sus establecimientos; además, que la tecnología se vuelva un aliado de los pequeños comercios para que estén en condiciones similares a las tiendas de conveniencia.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) apuntó que el combate a la pobreza y la desigualdad requiere de dos ejes: construir un Estado de bienestar que dé salud universal pública de calidad, educación y un sistema de cuidados, y una imperiosa reforma fiscal, porque el dinero que tiene el Estado no alcanza y menos si se usa mal.

“No hay mejor política social que la política económica, y ahí hay que hablar de la política laboral y mejorar los salarios mínimos porque, mejores salarios laborales van a parar a comprar las necesidades básicas”, comentó.

El diputado Mario Riestra Piña (PAN) aseveró que el fenómeno de inseguridad que azota al país limita el crecimiento de los microempresarios, así como la demanda de productos que consume la población.

Consideró que el país vive un fenómeno inflacionario que se traslada al bolsillo de los mexicanos, debido al incesante robo en las autopistas del país y el cobro de piso que realizan grupos criminales.

“Muchas empresas que surten a los microempresarios incrementan el precio porque sus camionetas están siendo robadas, porque los productos que venden están pagando derecho de piso y eso, se lo trasladan a los microempresarios y al consumidor final”, apuntó.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) enfatizó que si se busca resolver las necesidades de los pequeños comerciantes se deben garantizar las condiciones de igualdad y equidad económica para dicho sector.

En el tema de generar realmente un Estado de bienestar, el diputado destacó en las LXIV y la LXV Legislaturas su grupo parlamentario se ha enfocado en mejorar las condiciones de las mexicanas y los mexicanos en materia de seguridad, salud, educación, desarrollo económico e inversión en infraestructura y para la gente, algunos de ellos garantizados en la Constitución a través de los programas sociales.

Por lo que llamó a las demás bancadas a pensar en un Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal socialmente rentable para las y los mexicanos.

En su oportunidad, el senador Roberto Juan Moya Clemente (PAN) señaló que las tiendas locales deberían ser consideradas como “negocio de distribución” y no como “misceláneas separadas”, ya que existen alrededor de un millón 300 mil y, por ende, son microempresas.

Propuso a los dueños de tiendas locales negociar con sus distribuidores el no pagar de contado los productos, a fin de que amplíen su margen de ganancias y obtengan créditos bancarios para financiar faltantes.

Por su parte, el economista José Ángel Gurría subrayó que en México hay un nivel de pobreza “totalmente inaceptable”, mismo que se acelera por las desigualdades que persisten en el país.

Explicó que, al pensar en los pequeños comercios como una solución a la pobreza, se observan problemas de “promesas no cumplidas y también de frustraciones, todas acrecentadas por el hecho de que estamos enfrentando inflación”.

Sostuvo que el problema de la inflación es que afecta los rubros esenciales para la población vulnerable, como a los alimentos, “que es prácticamente el doble que los promedios de inflación que tenemos”. Por otro lado, los comerciantes también se ven afectados al elevarse los costos de servicios y productos.

“De manera que tenemos que abordar eso en el contexto de los pequeños comerciantes, pero francamente, desde el punto de vista mucho más amplio”, remató.

Al hacer uso de la voz, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (Ampec), sostuvo que hace pocos años las causas microcomercios no tenía cabida en la agenda pública del país, por lo que encomió la voluntad del Poder Legislativo de dialogar sobre sus necesidades.

“Los comerciantes buscan que México crezca, se desarrolle y que toda su gente sea muy feliz, con una calidad de vida digna; que los muchachos vayan con toda seguridad y tranquilidad a sus escuelas; todo eso es lo que nos mueve a nosotros los pequeños comerciantes”, agregó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados