CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció que podrían dar más dinero al INE para realizar la consulta para la revocación de mandato.
La Cámara de Diputados podría convocar a un periodo extraordinario para dotar al Instituto Nacional Electoral (INE) de más recursos para organizar la consulta para la revocación de mandato en 2022.
A pregunta expresa de Juan Manuel de Anda para En los tiempos de la radio de Radio Fórmula, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, dejó abierta esa posibilidad para ajustar los recursos programados para el instituto en 2022.
“¿Habría la posibilidad de citar un periodo extraordinario para entregar estos recursos al INE, de 3 mil 800 millones de pesos, para que se pueda llevar a cabo este ejercicio?”, preguntó el conductor.
“Esa pudiera ser una opción, la otra opción es que dijera la Corte que tiene que observar el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato; que dice que el INE tendrá que hacer los ajustes necesarios y tendría que justarse el cinturón.
“El INE dice que es insuficiente dinero; lo que la Cámara de Diputados dijo a través del Presupuesto de Egresos de la Federación es que es suficiente dinero que le están otorgando. Eso lo tendrá que resolver la Corte”, insistió.
No obstante, acusó que el INE viola con la suspensión de la consulta los derechos políticos de la ciudadanía. La Cámara de Diputados presentó el martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el INE por posponer de manera indefinida la realización del a consulta.
Gutiérrez Luna recordó que la semana antepasada, el INE demandó inicialmente a la Cámara de Diputados por no estar de acuerdo con el presupuesto que se le asignó. Además, el organismo pidió a la SCJN suspender el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Dicho artículo obliga al INE hacer ajustes presupuestales necesarios para realizar la consulta; sin embargo, la Corte negó la suspensión a dicha medida. Por ello, mencionó que se apegarán a lo que se decida en esa instancia.
El viernes 17, el consejo general del INE aprobó un acuerdo para suspender temporalmente la realización de la consulta para la revocación de mandato; pero esta medida no afecta otros procesos como la recepción y evaluación de firmas.
Las organizaciones y ciudadanos que recaban apoyos para realizar la consulta tienen hasta el próximo 25 de diciembre para entregarlos.
El martes, el INE mostró cómo se realiza la evaluación de los mismos y adelantó que llevaban más de 4 mil cajas revisadas.
La organización Que siga la democracia entregó hasta este lunes más de 6 millones de apoyos en físico; mientras que con corte al 20 de diciembre, se reportaron 1.04 millones de apoyos digitales que podrán ser válidos de manera preliminar.
AM.MX/fm