jueves, abril 18, 2024

Diputados mexicanos desatan protesta de Azerbaiyán por visita a zona invadida

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (AlMomentoMX).- La embajada de Azerbaiyán en México denunció ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la presidencia de la Cámara de Diputados que los legisladores de Morena, Margarita Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, junto a la perredista María Cristina Bravo realizaron una visita a la región de Nagorno-Karabakh, territorio ocupado por Armenia desde 1992, sin autorización del gobierno azerbaiyano.

La representación diplomática de Azerbaiyán aseguró que fue una visita ilegal a los territorios ocupados de su república, ignorando las advertencia oficiales de la Cancillería de México.

El presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió una notificación oficial del secretario de Relaciones Exteriores, quien a su vez fue informado por el encargado de negocios azerbayano Mammad Talibov, para que el Poder Legislativo investigue el hecho de esta ilegal visita a los territorios ocupados por Armenia en Azerbaiyán.

El representante azerbaiyano señaló su “profunda preocupación acerca de los reportes –las noticias– de la ilegal visita de los miembros de la Cámara de Diputados, Margarita Cuata Domínguez, María Cristina Bravo y Carlos Hernández Mirón, a los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán, dada la violación de las leyes de la República de Azerbaiyán, así como haber ignorado las advertencias oficiales”.

Los legisladores mexicanos viajaron a Armenia por iniciativa de Karen Avagyan, presidente del Grupo de Amistad entre México y Armenia del 21 al 28 de octubre pasado con viáticos del Congreso.

El funcionario azerbaiyano señaló que esta situación no es un buen mensaje para Azerbaiyán y “crea una imagen poco favorable, de apoyo a la independencia del territorio en cuestión”.

Indicó que el que los diputados hayan viajado a la región como representantes de uno de los poderes federales de México, “debieran conocer de antemano la situación de la región” y pidió que se investigue la referida “visita ilegal” a fin de prevenir casos similares en el futuro y que México reitere su apoyo a la integridad territorial de la República de Azerbaiyán”.

Hoy día la región de Nagorno-Karabaj, así como otros siete distritos circundantes están bajo la ocupación de las fuerzas armadas de Armenia. Cientos de miles de azerbaiyanos fueron expulsados de esos territorios. Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU reafirmaron la unidad territorial de la república, demandando el inmediato retiro de las fuerzas de ocupación.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados