Diputados instalarán subcomisión para análisis de juicio político a Córdova y Murayama

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados instalará este jueves la Subcomisión de Examen Previo para analizar y determinar la procedencia o no de llevar a juicio político a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejero presidente y consejero electoral del INE.

La Subcomisión de Examen Previo será presidida por el diputado Alejandro Moreno por el PRI y Felipe Fernando Macías por el PAN.

Estará compuesta por diputados de las comisiones de Gobernación y de Justicia: Leonel Godoy, Julio César Moreno, Juan Ramiro Robledo, Pablo Amílcar Sandoval y Hamlet García por Morena; Jorge Arturo Espadas y Lizbeth Mata por el PAN; Rubén Moreira, por el PRI; Rocío Corona por el PVEM; Julieta Mejía por MC , Gerardo Fernández Noroña por el PT; y Francisco Huacus por el el PRD.

El juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama fue solicitado por el diputado Gerardo Fernández Noroña bajo el argumento de que ambos han violado la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los señala por negarse a reducir su sueldo por debajo del que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador y por “emitir opiniones y avalar acuerdos que afectan la certeza, legalidad e imparcialidad”.

Los diputados también se pronunciarán sobre la solicitud de juicio político contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a petición de la familia Morán.

El fiscal es señalado por una querella legal en relación a la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de opinar sobre la reunión en la Cámara de Diputados en la que morenistas buscarán activar un juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama.

“No voy a opinar, además ya saben qué opino, ya lo he expresado aquí y no hace falta que yo lo repita, nada más decir que pienso lo mismo. Pero no quiero que usen de excusa el que yo estoy participando en este asunto”, dijo AMLO en conferencia mañanera.
AM .MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Blindar Cuauhtémoc detiene a 50 franeleros en una ofensiva por recuperar el espacio público

La estrategia Blindar Cuauhtémoc ha resultado en la detención de 50 franeleros en la vía pública. Estos operativos, realizados por la Policía Auxiliar, buscan erradicar el cobro irregular y garantizar el libre tránsito en colonias de alta afluencia.

Cuatro organizaciones ciudadanas pierden su registro ante el IECM

Se trata de las organizaciones ciudadanas Movimiento social por la justicia y la equidad Benito Juárez, A.C.; Juntos vecinos, amigos y hermanos, A.C.; Fundación procultura San Ángel, A.C. y Fundación formando ciudadanía responsable.

Aranceles y resiliencia: lo que realmente moverá al consumidor en la temporada navideña 2025

La incertidumbre derivada de los aranceles e inflación, ha transformado el gasto del consumidor.

Verificentros en CDMX ajustan horarios por fiestas decembrinas

De cara a las celebraciones navideñas y de fin de año, la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) informó que los centros de verificación de emisiones vehiculares de la Ciudad de México presentarán horario especial el 24 y 31 de diciembre, con servicio de 8:00 a 15:00 horas.