Diputados del PAN proponen filtros de cigarros biodegradables para reducir daños ambientales

Fecha:

Ciudad de México.- La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra y legisladores del grupo parlamentario del PAN han presentado una iniciativa para modificar el artículo 6o. de la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de establecer que el filtro del cigarro sea “biodegradable”.

Según lo propuesto, “tratándose de filtros biodegradables, el fabricante deberá indicar el material de éste, así como el tiempo aproximado de su descomposición”.

El proyecto, turnado a las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Salud, destaca que actualmente es común ver a los fumadores desechar sus colillas en parques, plazas, calles, playas y ríos, sin considerar el impacto ambiental que esto genera.

Se enfatiza que las colillas son el principal residuo encontrado durante las limpiezas en las costas a nivel mundial. “Cuando la colilla es desechada como residuo, todos los metales y tóxicos que permanecen en el filtro son liberados al ambiente y pueden terminar en las aguas y los suelos”.

Se cita un estudio de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Chile que estima que alrededor de 5 billones de cigarrillos son desechados al año, convirtiéndolos en la basura humana más común en el mundo, con un daño ambiental severo.

Se subraya que las colillas liberan compuestos tóxicos como arsénico, nicotina, hidrocarburos aromáticos policíclicos, alquitrán y metales pesados, afectando a diversas especies, incluyendo a los seres humanos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México el 24.6% de la población consume tabaco, mientras que el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Sustancias Psicoactivas de 2021 señala que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el consumo de tabaco alcanzó el 33.2% de la población a nivel nacional.

Se precisa que el filtro de los cigarrillos está hecho de acetato de celulosa, un material con un tiempo de degradación que oscila entre uno y 10 años. Sin embargo, este material no es biodegradable ni compostable, y puede retener metales pesados debido a los pesticidas utilizados en las plantaciones de tabaco.

La propuesta busca abordar estos problemas mediante la implementación de filtros biodegradables, con el objetivo de reducir los daños ambientales causados por los residuos de los cigarrillos.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Zona Rosa será una vitrina clave para eventos internacionales como el mundial de futbol, la feria de viajes ITB Américas y FITUR: Carlos Villalobos

En total, en Zona Rosa existen más de 670 establecimientos activos (hoteles, restaurantes, bares, tiendas, etc.) que generan más de 7 mil empleos directos así como 150 mil empleos en corporativos y oficinas, mientras que el número de visitantes por placer o paseo asciende a 500 mil mensuales, resaltó.

Clara Brugada lanza un ambicioso plan para modernizar el transporte público en la capital

La Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina lanza el programa de Sustitución de Transporte Público en CDMX, iniciando con la chatarrización de 300 taxis antiguos. Este plan busca modernizar el servicio, mejorar la seguridad y promover la sostenibilidad.

CTTSA lleva esperanza a la Casa Hogar Nuestra Señora de Guadalupe con gesto de solidaridad que mueve almas

A 18 años de operación, la empresa que lidera Martín Ortiz reafirma su vocación social con la entrega de víveres, sillas de ruedas y apoyos esenciales para adultas mayores en el Centro Histórico de la CDMX

Mando Unificado en Pasta de Conchos anuncia cumplimiento de compromiso en materia de seguridad: CFE

Se concluyó la interconexión de las lumbreras 1 y 2 de la mina, para continuar con los trabajos de recuperación de los mineros