Quintana Roo rinde cuentas sobre el cuidado del medio ambiente

Fecha:

CHETUMAL, 02 de octubre (AlMomentoMX).- Diputados de Quintana Roo han cuestionado al secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, respecto a las acciones que se han tomado para combatir el problema de sargazo, la tala inmoderada en la selva del Estado, la contaminación en cuerpos de agua y el manejo de residuos sólidos.

El objetivo de la comparecencia es detallar el estado que guardan los programas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, sus resultados, así como las acciones que se requieren para cumplir con los objetivos planteados por la dependencia.

 

Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, también estuvieron presentes los diputados Tyara Shleske de Ariño, José de la Peña Ruiz de Chávez, José Luis Guillén López, José Luis Toledo Medina y Ana Ellamin Pamplona Ramírez.

Por su parte, Arellano Guillermo, presentó un documento en el que expuso información sobre los programas implementados por la dependencia a su cargo, para posteriormente escuchar las intervenciones de los diputados que asistieron.

El diputado José Luis Guillén López, representante de Movimiento Auténtico Social, señaló que en el estado de Quintana Roo se cuenta con un Consejo Técnico Asesor sobre el Sargazo que no cuenta con un representante del Poder Legislativo.

De acuerdo con Arellano Guillermo, se han recolectado más de 522 mil toneladas de sargazo, y no se cuenta con sitios de disposición final para el material. Respecto al reglamento de la Ley de manejo de Residuos Sólidos, el secretario se comprometió a presentarlo a más tardar en dos meses.

La diputada Cristina Torres del PAN, cuestionó al titular de la SEMA sobre la existencia de un inventario de especies del Estado, con el objetivo de conocer la situación de cada una y protegerlas. Además de la existencia de un programa para proteger a los sistemas lagunares ante las amenazas de contaminación a causa de las actividades humanas.

Por su parte el diputado José Luis Toledo Medina, representante de Movimiento Ciudadano, preguntó si el gobierno federal ha anticipado el daño ecológico que el paso del tren maya pudiera provocar en Quintana Roo. En respuesta a esta inquietud, Arellano Guillermo indicó que si ha habido acercamiento con el gobierno federal y que podrá expresar una opinión cuando se presente el proyecto de manera formal.

La diputada Ana Pamplona del PT, dijo que en Quintana Roo se registra un serio problema de contaminación, a consecuencia del uso de pesticidas, la deforestación y el mal manejo de aguas negras ya que el sistema de drenaje es deficiente.

Por su parte la diputada Atenea Gómez Ricalde, coincidió con otros legisladores al expresar que “hablar del medio ambiente, es hablar de nuestro hogar” y señaló que acciones como la tala y la sobreexplotación de los productos del mar, tendrán consecuencias si no se trabaja en programas de prevención y cuidado del medio ambiente.

El secretario Alfredo Arellano enfatizó en que se efectúan acciones inmediatas para frenar mayores afectaciones en materia de medio ambiente.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

No te pierdas del programa cultural “Camino de las Ánimas”

El objetivo es “seguir impulsando y preservando tradiciones tan nuestras”, especialmente ésta que invita a recordar a los seres queridos.

El oscuro reformatorio de Lugo donde se “reeducaba” a las mujeres que desafiaban la moral franquista

Pocas personas en Lugo saben que durante casi medio siglo la ciudad albergó un reformatorio femenino en el que se encerraba a mujeres consideradas "caídas" o "descarriadas".

Yucatán se consolida como destino líder de recepción de cruceros

El Carnival Spirit arribó al Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, con 2,133 pasajeros y 926 elementos de tripulación.

Las Tanxugueiras pusieron el broche final a su gira con el público “bravo” de las fiestas de San Froilán

Las Tanxugueiras cerraron la gira de ese disco que las llevó tan lejos tras más de 150 conciertos y mucho caminar, en las fiestas de San Froilán .