martes, abril 23, 2024

Diputados de Morena le dicen adiós al Instituto Nacional del Emprendedor

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlMomentoMX).— Con 268 votos a favor, 143 en contra y nueve abstenciones,  el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que sirve para apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con el voto en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, el pleno de San Lazaró avaló las reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con la que eliminó todas las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor y permite concentrar en la Secretaría de Economía la facultad de otorgar apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Al fijar la posición de Morena a favor del dictamen avalado, la diputada María de los Ángeles Huerta sostuvo que el propósito es eliminar la obesidad burocrática, la ineficacia y la intermediación para hacer mucho más ágil el reparto de los apoyos.

“Nos heredaron una administración que parece un elefante reumático, un elefante que, además de reumático es brutalmente obeso. Ahora vamos a pasar a ser una administración genuinamente republicana, que cuide cada peso de lo que los ciudadanos pagan en impuestos y que, a su vez, esto sirva para impulsar la creación y el desarrollo; no más instancias o mecanismos que generaban corrupción y desvío de recursos”, afirmó desde la tribuna.

Las fracciones parlamentarias de la oposición compararon dicho acto con la reciente suspensión de recursos a estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia, al tiempo de recordar que el Fondo Nacional del Emprendedor sufrió un recorte de 84 por ciento a su presupuesto para este año.

Por el PRI, el legislador Fernando Galindo argumentó que todas las instituciones son perfectibles, pero para mejorarlas no es preciso amputarlas.

“Hoy queda más claro que a la nueva administración no le importan las instituciones: con el dictamen que se pretende votar desaparecerá el Instituto Nacional del Emprendedor, un hecho que marcará 2019, como lo ha marcado la cancelación de las estancias infantiles y los refugios para mujeres y la cancelación de la aplicación del tamiz a los recién nacidos”, puntualizó.

Recordó que el Fondo Nacional del Emprendedor apoyó de 2013 a 2017 más de 92 mil proyectos de pequeñas y medianas empresas con más de 14 mil millones de pesos; además de que en el mismo periodo se apoyaron 141 proyectos estratégicos por un monto de más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de más de 26 mil empresas pequeñas.

Por su parte, la panista María de los Ángeles Ayala señaló que la reforma pone en riesgo una economía construida sobre la base de las pequeñas y medianas empresas, que en México representan el 99 por ciento de las unidades económicas, generan 78 por ciento de los empleos y aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Bajo el pretexto de eliminar intermediarios, sin objetividad alguna ni evaluación de las funciones y alcances logrados, le apuestan a generar clientelas con los programas de Tandas para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro”, remarcó.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados