fbpx Diputados de la ALDF reparten dádivas y se olvidan de la reconstrucción | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (AlmomentoMX).- Los diputados locales de la CDMX privilegiaron repartir dádivas entre los damnificados del sismo del 19 de septiembre, en este año electoral que asignar recursos a la reconstrucción por los daños.

De 898 millones de pesos que deberían asignarse “preferentemente” a reconstruir, los diputados Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero sólo destinaron 270 millones. En cambio, etiquetaron 2 mil 400 millones para dádivas.

De acuerdo con el diario Reforma, se trata de los fondos del Artículo 13 del Presupuesto de Egresos que los legisladores alcanzaron a repartir antes de que, por presión y críticas, se les quitara la facultad de decidir el destino del dinero.

Aunque la Asamblea Legislativa reservó la información dos años, REFORMA obtuvo copia de los 23 oficios que enviaron a la Secretaría de Finanzas entre el 10 y 24 de enero de 2018.

En total, asignaron 5 mil 600 millones de pesos.

Además, de los pocos recursos que dejaron para enfrentar los estragos del 19 del septiembre de 2017 y de los regalos -como tinacos y tablets-, también se asignaron 2 mil 896 millones para obras pública y materiales de operación de delegaciones y dependencias de la CDMX.

REFORMA publicó el 23 de enero que Luna, Toledo y Romero modificaron la redacción del Presupuesto para que fueran ellos quienes decidieran y autorizaran los recursos del Artículo 13, así como del 14.

El 18 de febrero, el entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera envió una iniciativa para quitarles el control, misma que la ALDF aprobó tres días después.

Para entonces, de los 7 mil millones del Artículo 13 ya habían asignado el 80 por ciento. El mismo Gobierno de la Ciudad reconoció que lo que hubieran aprobado se mantendría en sus términos.

Los recursos que “preferentemente” debían ser para la reconstrucción tras el 19S serán gastados en escobas, consultores, pizarrones, pintura, impermeabilizantes, tabletas, entre otros regalos y gastos delegacionales.

Los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo y el panista Jorge Romero autorizaron y la Secretaría de Finanzas firmó los oficios en los que se dispone el reparto de los 5 mil 600 millones de pesos correspondientes al Artículo 13 que podrían haber sido para demoliciones, reparaciones y reconstrucción.

De dicho monto, las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, controladas por estos diputados, recibieron las más altas asignaciones.

Coyoacán, que alberga zonas dañadas como el Multifamiliar de Tlalpan, Escocia, la Unidad Girasoles y parte de Coapa, etiquetó los 495 millones de pesos que recibió para obsequios como tarjetas, útiles, tabletas e impermeabilizantes.

La Benito Juárez, que concentra áreas afectadas como los edificios nuevos de Tlalpan y Zapata 56, el complejo de Zapata 252, destinará 5 millones para vara de perlilla, que son escobas de ramas.

En el mercado, éstas se cotizan en unos 40 pesos; es decir, con dichos recursos se podrían adquirir 125 mil piezas.

De 410 millones de pesos, 150 millones de pesos irán para poda y otros 40 para limpieza de edificios públicos.

Aunque comunidades como Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, presentaron severos daños, según autoridades, de los 495 millones de pesos asignados, 300 millones están etiquetados para pintura, repellado y ayudas sociales.

“La tragedia está siendo utilizada para gastos de recursos en época electoral, hay mucha información, pero que puedas acceder a ella, que puedas disponer en una base de datos que esté disponible en una página no lo es”, consideró Miguel Guzmán.

El representante del Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia, destacó que entre los 5 mil 600 millones de pesos con los que se podrían enfrentar los daños tras el sismo, ni siquiera la mitad serán utilizados para ello.

“Este Gobierno ha demostrado su incapacidad para reaccionar ante la tragedia porque se dedicó a regalar dinero sin saber si eras o no afectado”, añadió.

Jesús Martínez, otro representante, recordó que a siete meses de la tragedia la Plataforma CDMX presenta inconsistencias y no existe un censo general, que sea confiable para realizar la reconstrucción.

 

Comentarios

comentarios