fbpx Diputados avalan el 26 de septiembre como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Congreso_mexicanoCIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Al Momento Noticias) .- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el 26 de septiembre sea declarado Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, fecha en que se suscitó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Con la dispensa de trámites, los legisladores dieron luz verde con 463 votos a favor y cero en contra al decreto presentado por todos los grupos parlamentarios; al emitir su voto, los legisladores priistas y del Partido Verde pidieron justicia, pero sin lucro político.

Durante la exposición de motivos del dictamen, los diputados reconocieron que durante los últimos 15 años se han incrementado la cifra de casos de desaparición forzada, entre los que destaca por su gran impacto social el de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lo que subrayaron no debe repetirse.

Desde la máxima tribuna de San Lázaro, los legisladores advirtieron que el establecimiento de este día es un acto de solidaridad con los jóvenes normalistas y con todas las personas desaparecidas en México.

La prioridad de esa instancia sería poner en práctica las recomendaciones de los grupos Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La envergadura de esta propuesta plantea modificar la Ley Orgánica del Congreso General cuya aprobación, con voluntad de todos los grupos parlamentarios, se puede realizar de manera expedita, expuso.

Durante el debate el diputado Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, advirtió que para su partido la indagatoria de lo ocurrido en Iguala sigue en proceso y no se debe asumir ningún resultado como definitivo hasta que la autoridad judicial así lo considere.

Por el partido Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos destacó que la desaparición forzada es una tragedia nacional que se extiende a más de 62 mil personas.

Lamentó, a nombre de su bancada, la premura para desahogar ese proyecto sin que vaya acompañado de otras medidas como la creación de la comisión bicamaral para investigar todos los casos de desaparición forzada.

AMN.MX/rr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *