jueves, marzo 28, 2024

Diputados aprueban leyes secundarias de la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (AlMomentoMX).— Entre gritos de “¡ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”,  la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las tres leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa. Pasan al Senado de la República para su análisis y posterior votación.

La primera en ser aprobada -con 285 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones- fue la Ley General de Educación, que contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa.

Este dictamen tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado —Federación, estados, Ciudad de México y municipios—, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. También se considera a la educación un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

La norma avalada precisa que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional.

“Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño”, apunta la Ley General de Educación.

Ley en materia de Mejora Continua

Con 273 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones, se avaló también la Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

Dicha ley contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Este sistema tiene como atribuciones realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos.

Así como emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempeño escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y de la organización y profesionalización de gestión escolar.

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

La tercer ley avalada por los diputados fue la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual presenta las bases para reconocer la contribución de las y los maestros en la transformación social. Ésta recibió 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones.

Esta ley incluye las disposiciones del Sistema para la Carrera de los docentes, con pleno respeto a sus derechos; las normas en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión; y revaloriza a las y los maestros como profesionales de la educación.

De acuerdo con medios, esta ley permite el pase directo de normalistas al servicio educativo. Además, abre la posibilidad de que los sindicatos “palomeen” la asignación de plazas docentes y elimina las evaluaciones diagnósticas para el ingreso y promoción de los trabajadores de la educación.​

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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