martes, marzo 19, 2024

Diputadas y diputados analizan reforma constitucional en materia de delitos de extorsión y ambientales

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Parlamento Abierto virtual “Análisis de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar los delitos de extorsión y ambientales a aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa”, diputadas y diputados fijaron postura sobre el tema.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), expresó que el parlamento ayudará a revisar con especialistas en materia de delitos ambientales y de extorsión, cuáles de éstos y cómo tienen cabida en el artículo 19 constitucional.

Señaló que es importante escuchar las voces de quienes están inmersos en los trabajos, que tienen que ver con detener el tráfico de especies en peligro de extinción y la extorsión en los delitos que deban ser tipificados en esta reforma.

La modalidad de Parlamento Abierto, dijo, abona a una mejor redacción del texto constitucional. “No estamos en una dinámica de querer una sola visión; por ello, es importante estar al pendiente de todas las reformas que se discuten en la Comisión de Puntos Constitucionales”.

Martha Tagle Martínez, diputada de MC e integrante de la Comisión, consideró importante escuchar a los especialistas en materia ambiental, sobre todo para quienes hemos compartido la posición de las reformas al artículo 19, pues nos parece que la prisión preventiva oficiosa no es la mejor la vía para perseguir este tipo de delito.

Indicó que en la prisión preventiva se cometen muchas injusticias y se violentan derechos humanos, y a final de cuentas no termina siendo una herramienta legal contra los delitos que se quieren perseguir; sin embargo, dijo, es oportuno este parlamento para que los especialistas comenten cuál sería la mejor herramienta legal para combatir estos delitos y si es necesaria o no la reforma constitucional.

El secretario de la Comisión de Justicia, diputado Rubén Cayetano García (Morena) celebró la realización del parlamento porque es un paso para abonar a la seguridad, a la paz social, pero sobre todo al Estado de derecho para que no haya más impunidad.

Mencionó que Guerrero es uno de estados más afectados por el flagelo de la extorsión; hay por secuestro exprés, carcelarias, familiares, por recompensa y por cobro de derecho de piso. “Como iniciante de una de las reformas que se llevan a cabo, como es el delito de extorsión, expreso mi preocupación porque son los jóvenes los que más se involucran en este delito”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados