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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlmomentoMX).- La Comisión Permanente aprobó recientemente un exhorto para que el Instituto Nacional de las Mujeres, en coordinación con las dependencias responsables de la ejecución del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad), analicen e incorporen en el Sistema de Evaluación del Desempeño los indicadores de propósitos de planes presupuestarios que ejercen recursos etiquetados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El exhorto se hizo a propuesta de la diputada Guadalupe González Suátigui, presidenta del Comité del CEAMEG de la Cámara de Diputados, quien urgió a medir el impacto de los programas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres, específicamente los del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Desde 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formalizó el proceso de Presupuesto de Egresos de la Federación, denominado Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Estas erogaciones son propuestas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, validadas y modificadas en su caso por la Cámara de Diputados.

Durante la actual administración, el presupuesto del Anexo tuvo un incremento de 64% ya que los recursos aumentaron de 16 a 27 mil millones de pesos. En este sentido, INMUJERES ha desarrollado acciones para impulsar y encauzar los programas presupuestarios hacia las metas del eje transversal de género del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.

El acuerdo del Congreso solicita que se generen indicadores de resultados e impacto que midan la contribución de los programas a la igualdad sustantiva de las mujeres y a la no discriminación, toda vez que el presupuesto etiquetado ha aumentado cada año, hasta llegar a los 27 mil millones de pesos del 2017.

Por ello, la presidenta del CEAMEG consideró indispensable analizar los ramos y los programas, concienzudamente. Saber dónde se aplican y cómo esos recursos, muchos canalizados a los gobiernos de los estados, algunos perdidos en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, por ejemplo.

A casi 10 años de la aplicación de recursos etiquetados con perspectiva de género, “hoy se necesita hacer un diagnóstico a la brevedad”, insistió la diputada.

La legisladora panista, externó que este tipo de ejercicios servirá para que cada dependencia, desde sus facultades, realice una revisión de los indicadores y el impacto de los programas presupuestarios del citado Anexo, ahora sin evaluar.

De acuerdo a estudio “Análisis con perspectiva de género del Cuarto Informe Trimestral 2016 e identificación de los programas presupuestarios incluidos en el Anexo 13 del PEF y su avance Presupuestal,” realizado por el CEAMEG, estos presupuestos requieren plantearse con base en la comprensión de la situación diferenciada entre mujeres y hombres y su relación con las prioridades de política pública que se piense atender.

El estudio señala que del total de los planes presupuestales del Anexo, 73 dan atención a hombres y mujeres; 23 atienden solo a mujeres; cuatro orientan acciones a la organizaciones de la sociedad civil como intermediarias; dos a instancias de mujeres en entidades federativas, y dos no proporcionan información suficiente para deducir a quién se orientan. Por ello, insistió en revisar el destino de erogaciones que se incluyen en el mismo.

AM.MX/KCC

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