viernes, marzo 29, 2024

Dina Boluarte adelantará las elecciones generales en Perú

LIMA.— La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes que propondría adelantar las elecciones generales para abril de 2024, después de que miles de manifestantes salieran a las calles para exigir su renuncia y programar los comicios con el fin de reemplazarla y al Congreso. Se reportaron al menos dos personas muertas durante las protestas.

En un discurso televisado, el mandataria peruana hizo una concesión a los manifestantes y dijo que propondría al Parlamento adelantar las elecciones generales para abril de 2024. El anuncio era un cambio drástico respecto a sus declaraciones previas sobre que debería poder cumplir los tres años y medio del mandato de su predecesor.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”, indicó Dina Boluarte, “he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”.

Afirmó que realizará los cambios para que los peruanos cuenten con un sistema democráticomás eficiente transparente y participativo ajeno a toda las prácticas de corrupción“. “El interés colectivo de la nación y el compromiso con la patria debe anteponerse ante cualquier otra consideración”, dijo la mandataria.

De igual manera, en su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en zonas a las afueras de Lima, en la regiones de Ica, Apurímac y Arequipa, donde las protestas han sido violentas. “He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno“, dijo.

La mandataria invocó a todas las fuerzas políticas del país, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso. Asimismo, Dina Boluarte lamentó la muerte de dos personas en las protestas de la ciudad de Andahuaylas, Apurímac.

Las protestas que estremecen a Perú se intensificaron particularmente en las zonas rurales, bastiones de Pedro Castillo, un ex profesor de escuela y neófito político procedente de un distrito pobre de los Andes. Los manifestantes prendieron fuego a un cuartel de policía y causaron actos de vandalismo en un pequeño aeropuerto.

Un chico de 15 años murió a causa de las lesiones que sufrió durante una manifestación en Andahuaylas, una comunidad andina remota. Mientras que la segunda víctima era una persona de 18 años. Al menos 26 personas han resultado heridas, según reportes.

Imagen

Te recomendamos: 

ECONOMÍA Y POLÍTICA: Perú y México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados