fbpx

 

Presuntas ejecuciones de soldados iraquíes a manos de yihadistas
Presuntas ejecuciones de soldados iraquíes a manos de yihadistas

BAGDAD, IRAK, 15 de junio (Al Momento Noticias).- El grupo extremista islámico ISIS, en control de gran parte del norte de Irak, difundió en Internet imágenes del momento en que algunos de sus integrantes presuntamente ejecutan a soldados iraquíes capturados.

De filiación sunita, ISIS se formó en abril de 2013 con el propósito de crear un Estado islámico con territorio de Iraq y Siria (de ahí su nombre). Se trata de un grupo que se presentó inicialmente como una fusión entre el grupo vinculado a al Qaeda, el Estado Islámico de Iraq, y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente al Nusra.

Las imágenes publicadas hoy en un cibersitio del Estado Islámico de Irak y el Levante muestran a combatientes enmascarados que suben a prisioneros a camionetas y después los obligan a que se tiendan boca abajo en una zanja poco profunda con las manos atadas atrás de la espalda.

La barbarie
La barbarie

El grupo extremista anunció que llevará la batalla hasta Bagdad y ciudades más al sur donde existen venerados santuarios chiíes.

En los pies de foto se dice que las ejecuciones de los prisioneros fueron en venganza de la muerte de un comandante del grupo islamista, Abdul-Rahman al-Beilawy, de la que informaron el gobierno y el grupo armado.

Al-Beilawy murió poco antes de la ofensiva relámpago que lanzó este grupo escindido de al-Qaida, acción que ha dejado a Irak inmerso en su crisis más sangrienta desde el retiro de las fuerzas estadounidenses en 2011.

En las imágenes no se precisan fecha ni ubicación, pero el principal portavoz del ejército, teniente general Qassim al-Moussawi dijo que las ejecuciones colectivas ocurrieron en la provincia de Salahuddin, cuya capital es Tikrit.

AMN.MX/trv

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *