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La conversación fue subida a YouTube por el usuario llamado Danielle Steele

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (Al Momento Noticias).El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza asesoró a Pablo Wallentin entonces directivo de OHL México, sobre la forma en que se debería conducir esa empresa contra Infraiber, la compañía que el gobierno del Estado de México contrató para monitorear el aforo vehicular en autopistas de la entidad y a la que luego se le canceló el contrato.

La presunta asesoría quedó al descubierto en una nueva grabación difundida de manera anónima en la que Ruiz Esparza dice que “Infraiber ni tiene como defenderse porque no hay acción contra el gobierno del estado, porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”.

“Es exacto lo que estás diciendo, pero con una claridad total, Gerardo”, le responde Wallentin.

En otra parte del audio se escucha a Ruiz Esparza diciendo “OHL no tiene nada que ver en el tema, salvo que en la concesión le pusieron, que por cierto no sé si te has dado cuenta, le pusieron una obligación gobierno del estado a OHL que habla de 50 centavos, pero no dice por cruce. A lo mejor son 50 centavos por toda la autopista, digo: fue una pendejada firmarlo así”.

La conversación habría tenido lugar el pasado 7 de abril, sin embargo Ruiz Esparza dijo hoy en entrevista radiofónica que se trata de una grabación “indebida y manipulada”, que no se entiende y que se dio a conocer porque “esta gente” (Infraiber) está muy enojada debido a que el Poder Judicial del Estado de México determinó que el convenio para que midiera el aforo era muy caro y perjudicial para los automovilistas.

El funcionario dijo que el fondo del asunto, de sacar grabaciones “manipuladas” y tantas “presiones” consiste en que el convenio era para que durante 20 años Infraiber cobrara 50 centavos por cruce a cada usuario para medir el aforo, monto que Ruiz Esparza calificó como muy alto porque “nosotros cobramos 12 centavos”.

El convenio, detalló el secretario de Comunicaciones y Transportes, no había sido firmado por los concesionarios de las autopistas, y el gobierno del Estado de México tenía que defenderse y eso ya “es cosa juzgada”.

Los audios fueron difundidos a través de YouTube por el usuario llamado Danielle Steele.

Infraiber Tecnología Aplicada, señaló en una demanda federal contra el Estado de México y OHL México que fue sacada de una carretera de peaje por razones infundadas, aunque el estado sigue cobrando las tarifas correspondientes.

Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno estatal, dijo que la decisión fue tomada porque la empresa pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil que cruzara una caseta de peaje, lo cual incrementaría, en esa misma proporción, las tarifas de las autopistas estatales.

Ante este argumento, un abogado de Infraiber, Paulo Diez, afirmó que los funcionarios habían acordado la tasa de 50 centavos por vehículo.

Posteriormente, Wallentin le revela al funcionario federal que tiene información de que esa misma semana el gobierno estatal declararía la nulidad del convenio marco.

“Eso es lo que se va a pedir ya mañana, porque ya me lo adelantó Polo Mena (titular de Comunicaciones y Transportes) y la Consejera Jurídica, que ya les iba a dar la nulidad por completo a ellos, que no tienen nada que discutir y eso se le va a comentar mañana a Eruviel y seguramente en la tarde tu vas a tener el fresquito de todo”, explica Wallentin a Ruiz Esparza.

AMN.MX/bhr

 

 

 

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