Difunden acusaciones sin pruebas y Rojo de la Vega responde con verificación pública

Fecha:

Ciudad de México.- La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega ofreció este martes un mensaje a medios en la sala de conferencias de Base Diana, donde presentó información para desmentir versiones que señalan presunta coacción a comerciantes para asistir a la movilización del pasado 15 de noviembre.

La mandataria capitalina sostuvo que esas afirmaciones carecen de sustento y provienen de contenidos no verificados difundidos en redes sociales.

Autoridad niega vínculo con personas que aparecen en videos virales

Rojo de la Vega explicó que el video donde un joven afirma haber sido obligado a participar en la movilización no cuenta con elementos que lo relacionen con la Alcaldía. De acuerdo con la edil, el individuo que se identifica como comerciante de la Lagunilla no es reconocido por locatarios ni aparece en los padrones de comercio.

Asimismo, rechazó que otra persona señalada como presunto trabajador de la Administración Pública local forme parte de la plantilla. “Es falso, no trabaja en la Alcaldía Cuauhtémoc; cualquier persona puede verificarlo en los portales oficiales”, indicó.

Atribuciones sin pruebas y narrativas construidas en redes

La alcaldesa señaló que, tras la circulación de dichos materiales, cuentas vinculadas a actores gubernamentales comenzaron a responsabilizarla de la participación en la protesta juvenil sin presentar evidencias que lo sustenten.

Reiteró que “nunca he obligado ni obligaré a nadie a asistir a una manifestación. Mi relación con comerciantes y mercados es de respeto y siempre dentro de la ley”, y afirmó que la acusación surge en un contexto donde se buscó construir una narrativa para adjudicarle la organización de la movilización, a pesar de que días antes había expresado públicamente su postura de respeto al derecho a manifestarse.

Preocupación por detenciones y acompañamiento jurídico ofrecido

Durante su mensaje, la edil condenó el uso excesivo de la fuerza registrado durante la protesta e informó que hubo personas detenidas que no fueron registradas de inmediato en el Registro Nacional de Detenciones, lo que generó incertidumbre entre familias y colectivos.

Agregó que la Alcaldía puso a disposición de las madres, padres y personas detenidas su equipo jurídico para brindar acompañamiento, con la finalidad de garantizar procesos claros y evitar violaciones a derechos.

Compromiso con la defensa de libertades y denuncia de irregularidades

Rojo de la Vega sostuvo que continuará denunciando cualquier irregularidad que detecte en este contexto y reafirmó su compromiso con las libertades de expresión y manifestación. “No me voy a callar”, afirmó. “Aquí seguiremos, con el deber de defender los derechos de la gente y de enfrentar cualquier intento de fabricar acusaciones sin pruebas”.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desarrollan una IA inspirada en el cerebro que es capaz de “pensar dos veces” cuando comete un error

¿Qué nos diferencia realmente de una máquina cuando nos enfrentamos a un problema desconocido? Mientras que la inteligencia artificial convencional procesa datos de forma pasiva, el cerebro humano opera bajo una premisa constante: predecir el futuro y, si se equivoca, rectificar al instante.

Afirma SIP que presencia de mujeres en el periodismo es clave para la sociedad

Algunas formas de violencia que enfrentan las periodistas son el acoso digital, campañas de desprestigio y hasta amenazas

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establece la prohibición de la acción de cohabitar con fines de concubinato

Proponen 12 años de cárcel a quien genere material de abuso o explotación sexual infantil con IA

La iniciativa adiciona el Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia