fbpx

wirárikaGUADALAJARA, JALISCO, 12 de noviembre (Al Momento Noticias).- El jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Luis Iturrioz Leza, advirtió que 10 lenguas indígenas en México podrían desaparecer en una generación.

Señaló que si hemos sido capaces de mostrar interés por los restos arqueológicos del pasado como es el caso de las pirámides, así mismo deberíamos hacer el esfuerzo por mantener a las lenguas indígenas, ya que una lengua es más compleja que una pirámide e infinitamente más valiosa.

El investigador mencionó que de inmediato se debe sacar a las lenguas indígenas de su aislamiento, darles espacios comunicativos como las estaciones  de radio comunitarias donde los indígenas puedan comunicarse.

Iturrioz Leza explicó que la desaparición de una lengua indígena como la wirárika dejaría sin expresión  a miles de conceptos constitutivos de su cultura: como la cosmovisión y su rico pensamiento simbólico.

Resaltó que el funcionamiento de una cultura depende de la armonía de diferentes dominios como la lengua, la religión, la organización social y el conjunto de las costumbres; “y si uno de éstos falla, todo el conjunto se tambalea”, agregó.

La Universidad de Guadalajara entregó a José Iturrioz Leza un reconocimiento por sus 30 años dedicados al estudio de las lenguas y culturas indígenas de México.

El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que en la UdeG son atendidos alrededor de 900 jóvenes y adultos indígenas: 50% en el nivel medio superior y el resto en el superior.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *