CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Tren Maya utilizará un diésel especial bajo en azufre no contaminante producido en la refinería Deer Park, además de que se usará en la Península de Yucatán, Chiapas y Tabasco.
“Es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park, no sólo se va a usar en el Tren, sino se utilizará en toda la península , Chiapas y Tabasco”.
Por su parte, Diego Prieto, director general del INAH, presentó los avances del salvamento arqueológico por las obras del Tren Maya al 6 de diciembre de 2022.
31 mil 306 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos, etc.)
1 mil 541 bienes muebles (metates, cerámica
463 osamentas
1 mil 040 rasgos naturales (cuevas y cenotes)
708 mil 428 fragmentos de cerámica analizados
576 vasijas en proceso de análisis
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “prácticamente” se están llevando a cabo trabajos de salvamento arqueológico en los 7 tramos del Tren Maya.
Por ejemplo, del 1 al 3 se ha concluido el trabajo de campo. “Ya sólo nos queda el trabajo de laboratorio y gabinete”, menciona Diego Prieto, director del INAH.
En tanto, en el tramo 4 están avanzadas las tareas de excavación de materiales arqueológicos.
“Nos queda alrededor del 18 por ciento de la excavación que tenemos programada realizar en ese tramo, esperamos concluirlo a más tardar en lo que queda de 2022”, precisó el funcionario.
En cuanto a los tramos 5, 6 y 7 -que se han iniciado con posterioridad- el INAH se encuentra en la fase de prospección.
Diego Prieto, director del INAH, informó que se cuentan con más de 45 teras de información ya recuperada.
“Tenemos información que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya-mesoamericano, por lo menos, en las próximas dos décadas”, dijo el funcionario.
AM.MX/fm