lunes, febrero 26, 2024

Diego Vázquez, nuevo director artístico del TCUNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (AlMomentoMX).-  El coreógrafo y bailarín mexicano Diego Vázquez fue nombrado nuevo director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM).

A través de una videoconferencia, el coreógrafo -director de su propia Compañía Laleget danza- indicó que buscará un equilibrio entre las obras de la fundadora del taller, Gloria Contreras, con propuestas de danza contemporánea de autores nacionales y extranjeros.

Durante dos años, a partir de febrero, llevará las riendas de la compañía universitaria fundada en 1970 por Gloria Contreras.

El coreógrafo aseguró que el TCUNAM tendrá un nivel técnico e interpretativo competitivo en relación a lo que se presenta en la escena mundial. “Me siento muy honrado y espero que muy pronto puedan sentir que el taller empieza a retomar una nueva vida, nuevos aires y que estará lista para tener una gran celebración en su temporada 100”.

Diego Vázquez fue elegido de entre cinco propuestas que atendieron a la convocatoria lanzada hace unas semanas. El comité de selección está integrado por Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; Alberto Dallal, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas; el maestro Guillermo Maldonado, la coreógrafa Cecilia Lugo y Gregorio Luke Contreras, hijo de Gloria Contreras.

Durante el anuncio, Gregorio Luke dijo sentirse satisfecho con la selección de Vázquez y espera que la obra de Gloria Contreras siga siendo parte fundamental del taller y que al mismo tiempo pueda dialogar con la obra de nuevas generaciones.

Diego Vázquez se encuentra en una estancia artística en Holanda, la cual termina el 7 de febrero. Regresará al país al día siguiente, a partir de ese momento tomará la dirección del taller.

Vázquez será el tercer director artístico del TCUNAM sucediendo a Gloria Contreras, que lo fundó y dirigió hasta 2015, año de su muerte, y a Ángel Rosas, que estuvo a cargo entre 2016 y 2017.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados