CIUDAD DE MÉXICO.- El nido de las Águilas vive momentos de alta tensión administrativa. Este miércoles 28 de enero, el Club América hizo oficial la salida de Diego Ramírez de su cargo como Director Deportivo del primer equipo varonil.
Aunque el comunicado institucional viste el movimiento como un paso hacia “nuevos proyectos de desarrollo” dentro del Grupo Ollamani, diversas fuentes y realidades en el mercado de fichajes pintan un panorama de objetivos incumplidos.
Ramírez cierra una etapa de cuatro años y medio que inició en julio de 2021. Durante su gestión, colaboró en los procesos de Santiago Solari y Fernando Ortiz, pero su mayor hito fue ser pieza fundamental en la estructura del histórico Tricampeonato bajo el mando de André Jardine. Pese a estos éxitos, el presente del club terminó por desgastar su permanencia.
Las razones detrás del adiós: El laberinto de los refuerzos
A pesar de que el club agradeció su profesionalismo, fuentes cercanas a la institución confirmaron a ESPN que la decisión se tomó tras el incumplimiento de objetivos deportivos. El mercado invernal del Clausura 2026 ha sido un dolor de cabeza para Coapa, y la responsabilidad recayó sobre la dirección deportiva:
-
Plazas de extranjeros: El club no ha podido cerrar el fichaje estelar de Raphael Veiga debido a la imposibilidad de liberar plazas de Jugador No Formado en México (NFM).
-
Salidas fallidas: Las rescisiones costosas de Javairo Dilrosun y la situación de Igor Lichnovsky, quien no fue registrado pero sigue cobrando sin jugar, han mermado las finanzas. Además, el chileno Víctor Dávila sigue en el plantel pese a no entrar en planes.
-
Activos perdidos: La incapacidad para renovar al joven Ralph Orquin, quien se irá libre en verano, y la falta de ventas concretas (como el caso de Kevin Álvarez), dejaron al equipo sin margen de maniobra.
¿Ruptura o reestructura?
En los últimos días, los rumores sobre una ruptura entre el técnico André Jardine, Santiago Baños y Diego Ramírez inundaron la prensa. No obstante, versiones internas niegan una pelea personal, atribuyendo la distancia de Ramírez a la falta de resultados en la planeación del actual torneo.
Por ahora, Diego Ramírez se integrará a subsidiarias de Grupo Ollamani, mientras el América busca desesperadamente un ejecutivo que pueda desenredar el nudo de los registros extranjeros antes del cierre de registros, con la mira puesta en mantener el dominio absoluto del fútbol mexicano.
Continúa leyendo:
Zverev, Musetti, De Miñaur y Shelton elevan el nivel competitivo del tenis en Acapulco
AM.Mx/kmj
