fbpx

carcel-altiplano-mexicoCIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (Al Momento Noticias).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 11 de julio.

Cárdenas Lerma, quien actualmente está preso en el Altiplano por el delito de evasión de presos, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante  un comunicado, la PGR detalló que fue el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México quien dictó el auto de formal prisión contra el ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.

“El ahora procesado había sido consignado ante la autoridad jurisdiccional, por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en la comisión del delito de evasión de presos, explica el comunicado.

Valentín Cárdenas Lerma fue detenido por la PGR para ser interrogado tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Más de 100 reos, entre los que destacan “El Chapo” y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, se quejaron que durante la administración de Cárdenas Lerma de sufrir violaciones a sus derechos humanos.

Las deficiencias en las medidas de seguridad del penal quedaron expuestas cuando una mujer visitó a “El Chapo” Guzmán con documentos falsos sin ser detectada, hasta que se había marchado.

La PGR detuvo el viernes pasado a 13 ex funcionarios presuntamente involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, entre los que se encuentra Celina Oseguera Parra, quien fue designada por Miguel Ángel Osorio Chong como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *