Jorge Meléndez Preciado
No obstante que el 8 y el 9 de marzo serán fechas muy importantes en el México actual, recientemente vemos ataques a las mujeres por todos lados. A una muchacha la lanzan desde un tercer piso y fallece en la Ciudad de México, una mujer somete a un rufián y este niega que le tocó las nalgas pero acepta después, varias alumnas denuncian en universidades del país que sus maestros las acosaban. La lista es sólo una pequeña muestra de lo que conocemos, pero hay además una mayor cantidad de actos contra las féminas que no son visibles.
Por eso tiene sentido ir, los hombres e invitar a quien podamos, a la marcha del 8 y auxiliar, el 9 de marzo, en nuestros trabajos para que en ocasiones se saque adelante labores impostergables y veamos lo importante que son ellas en todas partes.
No dudo que la manifestación será nutridísima. Un antecedente fue la de Puebla, la más grande que haya existido en dicha entidad, donde participaron únicamente universitarios. Así pues, seguramente estaremos ante una protesta mayor, espero, que la silenciosa de 1968, la más importante. Y el 9 iré a Radio Educación a apoyar porque la ausencia de ellas será muy notoria, ya que son mayoría en las labores que importan en dicha emisora.
Muchos se han querido parar el cuello diciendo que les darán permiso a las mujeres de hacer algo que ellas decidieron realizar sin pedir opiniones y ateniéndose a sus derechos y obligaciones: empresas, partidos de derecha, religiones, burócratas encopetados, etcétera. Falso. #UnDíaSinNosotras es un acción que no podía detenerse.
Después, hay que exigir protocolos en todas partes para la inclusión, la igualdad, el respeto, el reconocimiento de todas en cualquier actividad. ¿Habrá obispas, como decía Rafael Solana?
Un caso. Las mujeres, mayoría, y hombres en Notimex están en huelga. La directora, Sanjuana Martínez ha despedido a decenas de trabajadoras. Es hora de ver que hay señoras que desprecian a sus pares. Grave asunto.
@jamelendez44