Roberto Fuentes Vivar
Exportaciones: Cerveza y tequila: 2,186 mdd
Importaciones de maíz, soya y trigo: 2,473 mdd
En días recientes la información agropecuaria ha adquirido una relevancia cada vez mayor, porque la producción de alimentos es estratégica para frenar la inflación y se ha convertido en un tema de seguridad nacional por el alza de precios a nivel global.
Algunas informaciones al respecto son las siguientes:
-El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el objetivo central fue alentar un incremento de la actividad productiva rural que permita hacer frente al impacto inflacionario. Subrayó que, a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde se canalizan subsidios a estos productores, en México se abandonó al campo. Por eso llamó a “hacer patria” aumentando la producción de maíz para enfrentar el aumento de precios y a no encarecer los productos agropecuarios para evitar mayores afectaciones a la sociedad.
-La Secretaría de Economía, en el Diario Oficial de la Federación, anunció la eliminación de aranceles a productos alimenticios y publicó una lista que incluye carne de res, carne de cerdo, pollo, leche, harina de trigo, harina de maíz, maíz, cacao, insumos para panadería, hortalizas, frutas, animales vivos, maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, y huevo, entre otros productos. La medida busca abaratar la adquisición en el extranjero de productos alimenticios para abatir la inflación y es una acción prevista en el PACIC (Programa de Acción Contra la Inflación y la Carestía), lanzado en 4 de mayo.
-Cifras reportadas por el Banco de México (Banxico) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que en el primer trimestre del año, el comercio exterior agroalimentario de México registró récord por octavo año consecutivo, con un aumento de exportaciones de 12 mil 807 millones de dólares crecieron, que significaron 15.9 más, y de 21.2 por ciento en las importaciones que ascendieron a nueve 935 millones de dólares.
-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), previó que este año habrá un volumen de 273.3 millones de toneladas de alimentos del campo, lo cual sería 1.8 por ciento más respecto del cierre del año pasado. En 2021 se produjeron 268.4 millones de toneladas, 1.3 por ciento más respecto a 2020 y la superficie sembrada fue de 21 millones 584 mil hectáreas, cuyas cosechas retribuyeron 750 mil 778 millones de pesos, 8.3 por ciento más respecto al año previo.
Quizá en el punto de la producción y exportación “agroalimentaria” es en donde hay que poner mayor énfasis en estos momentos, pues si se analiza el documento del SIAP nos damos cuenta de que las ventas externas más importantes son las de Cerveza y Tequila y Mezcal, es decir bebidas alcohólicas.
De hecho, solo por estos dos conceptos, México exportó dos mil 186 millones de dólares en el primer trimestre: mil 344 millones de dólares (con un aumento de 13.4 por ciento) en el caso de la cerveza; y 842 millones de dólares (un incremento de 12.0 por ciento) en lo que se refiere al tequila y el mezcal.
Por el lado contrario, las importaciones de tres de los principales granos sumaron dos mil 473 millones de dólares: mil 276 millones por maíz (con un crecimiento de 17.8 por ciento), 908 millones por soya (un aumento de 13.1 por ciento) y 469 millones por trigo (25.7 por ciento más que el año pasado).
Esto significa que todo lo que ganamos por vender cerveza y licores como tequila y mezcal entra por una puerta, mientras que por otra sale el dinero para adquirir lo más necesario para la subsistencia.
Paralelamente, como lo denuncié hace unos días en este misma columna, miles de campesinos están abandonando el cultivo de productos básicos como maíz, trigo, soya o cebada, para plantar agaves tequileros y mezcaleros en grandes extensiones de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, en síntesis, de todo el Bajío, que fue durante décadas el granero de México.
Concretamente la plantación de agave crece 40 por ciento anualmente desde hace más de una década, en muchos casos los campesinos solo entan su tierra y obtienen entre 20 mil y 30 mil pesos anuales por hectárea. Tan solo en Guanajuato el agave y tequila han registrado una tasa de crecimiento de 23 por ciento anual, y el valor de las exportaciones han avanzado más de 60 por ciento. Y Michoacán no se queda atrás, pues cuenta con más de siete millones de plantas agaveras y produce 800 mil litros de tequila y 300 mil litros de mezcal.
Por todo eso, el llamado del presidente a “hacer patria” produciendo maíz adquiere una nueva dimensión en estos momentos en que en todo el mundo la inflación agroalimentaria se encuentra al alza por dos razones: primero la pandemia y después el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Lo que quizá valga la pena retomar con toda enjundia es la idea del presidente López Obrador de lograr la autosuficiencia alimentaria y volver a ser soberanos en materia de producción sobre todo de maíz, porque como lo decía el propio mandatario: “no se vale encarecer la tortilla”.
¿Pero se puede lograr esta autosuficiencia y hacer patria sembrando maíz?
En realidad se trata de un problema de difícil resolución, pues desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, se comenzaron a privilegiar otros cultivos en lugar de maíz, con la idea de que las cosechas de peoductos agroalimentarios más caros (como la cerveza, el tequila, el aguacate o las berries) ayudarían a adquirir granos baratos en el mercado global.
Esta tesis está totalmente rebasada por la realidad y lamentablemente plantaciones más rentables como el agave hacen que la siembra de maíz quede como segundo o tercer cultivo por parte de los grandes agricultores, quienes esperan ganancias mayores.
De hecho, si se analizan los productos como cerveza y tequila (dejemos de lado el mezcal) para quiénes son las ganancias de las exportaciones. Concretamente para empresas trasnacionales.
Mientras que en el caso de los granos el dinero se queda aquí y se ayuda al país a mantener la soberanía nacional ¿Se vale privilegiar la producción de licores por encima de los alimentos? Creo que no y es ahí donde debe haber un cambio urgente de política.
Dice el filósofo del metro: sin país no hay país y con tequila, maquila.
Tanguis
Hablando de importaciones y exportaciones, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, relanzamiento el sitio web del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) y en el evento dijo que “la naturaleza del comercio exterior ha cambiado enormemente y México es parte de este cambio, como una fábrica mundial, con cadenas de valores globales, donde para producir una mercancía intervienen diversos países de regiones que pueden ser mucho muy lejanas. Ello implica que se generen múltiples cruces de frontera antes de tener los productos terminados, por lo que ahora recobra relevancia importante facilitar las operaciones de comercio exterior, de empresas y entidades que intervienen en este proceso”. Y añadió: “A esto agregamos las presiones que se han generado en la disrupción de cadenas de suministro ocasionadas no solamente por la pandemia, los confinamientos, sino también con esta alerta versus Ucrania”… Precisamente sobre la interacción entre países, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una delegación de Estados Unidos encabezada por un senador que organiza la Cumbre de las Américas y acompañada por el embajador de ese país en México, Ken Salazar, acudirá este miércoles a Palacio Nacional, a quienes les planteará, “por qué debemos unirnos todos”, al referirse a la integración de América. El llamado a Estados Unidos para que la Cumbre no discrimine a ningún país ha sido tan existosa que el propio gobierno de Joe Biden ha anunciado ya un relajamiento en su política exterior contra Cuba y Venezuela y al menos seis países han seguido el llamado de México no acudir si no se invita a todos. “Suceda lo que suceda de todas formas México va a estar presente, va a estar el canciller, nuestro secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, pero yo no iría, porque yo pienso que necesitamos la unidad… vamos a esperar y si no se logra que de todas maneras nos sigamos respetando”, dijo el presidente… Interesante el anuncio de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que se elevará a rango de ley el internet público gratuito para que, sin importar cambios de administración, se mantenga el servicio que desde 2019 reciben los habitantes y visitantes de la capital. En entrevista con el diario Excélsior, en el marco del Día Internacional del Internet recordó que la ciudad de México es reconocida con el premio Guinness como la metrópoli más conectada del mundo, cuenta con seis mil kilómetros de fibra óptica, lo cual permite llevar internet a los barrios, colonias y pueblos de las 16 alcaldías. Actualmente se cuenta con 21 mil 500 puntos públicos de internet, pero en los próximos meses se sumarán 11 mil 500, ya que se ampliará la red a escuelas públicas y unidades habitacionales… Sobre esa conmemoración, el INEGI dio a conocer que un total de 21 millones 800 mil hogares o el equivalente a 60.6 por ciento cuenta con acceso a Internet. Señaló que 96 por ciento de los usuarios que se conectan a la red de redes lo hicieron por medio de un dispositivo inteligente, equipo más frecuente para conectarse. El instituto dijo que en 2020, 72 por ciento de la población mexicana o el equivalente a 84 millones 100 mil personas usó Internet y los tres grupos con mayor acceso fueron las personas entre 25 y 34 años, con una participación de 19.1 por ciento; las de 35 a 44 años, con 16.4 por ciento, y las de 18 a 24 años, 15.7 por ciento… A su vez, Antonio Rivero, director Comercial de Napse, explicó que “el Día del Internet 2022 se enfocó en habilitar a las personas mayores en el uso de las tecnologías digitales y contribuir a su envejecimiento saludable”. Añadió que “hoy en día hablamos de ecommerce y por supuesto de redes sociales potenciadas dentro del comercio, así como de pick up points. Sin duda, la intención del concepto omnicanalidad busca una uniformidad en la experiencia de compra del cliente”… Siguiendo con el día del internet, el comercio electrónico se encuentra en auge y es que, debido a la pandemia la cifra creció hasta un 39 por ciento, por lo que, las empresas deben incrementar la confianza de los compradores mediante la implementación de mecanismos de seguridad. Precisamente el organismo QIMA NYCE, que dirige Carlos Pérez, contribuye mediante las mejores prácticas en estándares internacionales como el ISO/IEC 27001, de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, además ayuda a las empresas en actividades de inspección respecto a la NMX-COE-001-SCFI-2018…. La financiera Invex en un análisis se preguntó si ha cambiado la narrativa de las tasas de interés y se respondió. “No nos parece, la FED sigue dando señales de agresividad y hay muchos incrédulos que creen que no va a lograr controlar a la inflación sin generar una baja en el crecimiento. Si la posibilidad de una recesión es la razón por la que se detuvo el aumento de tasas de largo plazo, eso no son buenas noticias para las bolsas. Pensamos que aún faltan momentos de corrección”. Señala que las cotizaciones de las tasas de largo plazo, las tasas reales y los futuros parecen confiar mucho en el éxito sobre el control de la inflación; en donde el contexto sigue siendo muy retador… Por cierto, la semana pasada, el gobierno capitalino presentó a la mesa directiva del Congreso local una iniciativa en materia de publicidad exterior que busca eliminar los anuncios espectaculares ubicados en azoteas y que las empresas migren a técnicas publicitarias menos riesgosas para la población. Hasta ahí todo suena bien, sin embargo, en el sector aseguran que todo es una maniobra para que empresas como Rentable de Ricardo Escoto, Isa Corporativo e Ipkon de Hugo Camou, todas ellas muy cercanas a la jefa de gobierno y que concentran el mercado de publicidad en transporte público y puentes peatonales, se queden con todo el pastel para ellos solos…. Traxión, de Aby Lijtszain, continúa con destacados movimientos en materia tecnológica y sostenible, prueba de ello es la implementación del 11 por ciento de las herramientas generadas por FICO y los resultados que ha traído consigo, pues de inicio ha disminuido 458 toneladas métricas de emisiones, 725 mil dólares en costos y 2.9 millones de kilómetros en viajes, lo que la hizo acreedora al premio como Campeón ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglas en español), en el marco de los FICO Decisions Awards. No obstante, el objetivo está en reducir 20% los viajes vacíos, ahorrar 10 millones de kilómetros, mil 580 toneladas métricas de emisiones y 2.5 millones de dólares en costos una vez que se complete su puesta en marcha… Pues sí, el escándalo del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Uno (Funo), llegó a la Bolsa Mexicana de Valores tras difundirse la existencia de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera contra dos de sus ejecutivos principales por fraude fiscal y lavado. Los títulos de Funo, líder mexicano de las fibras con 635 propiedades comerciales, industriales y de oficinas, cayeron 8.94 por ciento a 20.58 pesos, en la sesión del lunes, contrario a la tendencia del mercado, y tocaron sus niveles más bajos desde principios de febrero.