martes, abril 23, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Ruiz Esparza y los cinismos del silencio

Roberto Fuentes Vivar

  • Más accidentes por escuela que por trabajo
  • Banorte, Fitch, CNH, Telcel, Cemex, GIN, JDA

El cinismo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, alcanzó su máxima expresión en el silencio. No sólo tiene una larga carrera de fracasos que abarcan desde el fallido lanzamiento de un satélite, los escándalos de OHL o socavón del Paso Express, sino que ya incluyeron cuestiones personales y familiares.
Durante su comparecencia ante legisladores (precisamente por el Paso Express), la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rocío Nahle,  le recriminó: “un familiar suyo, muy cercano, tuvo un accidente y la indemnizaron con muchísimo dinero ¿cómo es posible que a la familia de las dos víctimas se les esté tratando prácticamente con una situación inhumana o insensible? ¿Cuáles son los criterios con los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla o emite para poder intervenir en indemnizaciones a terceros cuando esto sucede?”.
El funcionario guardó silencio, pero poco a poco la información se fue ampliando y fue publicada por medios como Reforma: el accidente lo tuvo su suegra y la indemnización ascendió a ¡100 millones de pesos! Ruiz Esparza siguió actuando con el cinismo del silencio.
Tratando de responder a la pregunta de la legisladora, a continuación detallo algunos hechos relativos a indemnizaciones. Mientras a sus familiares se les otorgó una indemnización millonaria, a los afectados se les escatiman los pagos a tal grado de que, a través de sus abogados, las víctimas del Paso Express decidieron rechazar “el apoyo” que les ofreció Ruiz Esparza.
Pero también se han quejado otros afectados por el Paso Express: en una marcha, los damnificados expusieron una manta: “Exigimos que se pague por los daños causados por la construcción del Paso Express”. Muchos de ellos expresaron que sólo le pagaron el 50 por ciento de lo prometido por sus terrenos. “Para el resto, dijeron, no nos han dado fecha de pago”.
Otros casos:
-Campesinos de los ejidos Estación Otinapa y San Carlos, Cieneguitas, El Pino y Garabitos mantuvieron tomada por varias semanas una caseta de cobro de la autopista Durango-Mazatlán, para exigir el pago justo por sus tierras. Se quejaron de que a ellos les dijeron que el costo por hectárea era de ocho mil pesos, mientras que los pequeños propietarios los indemnizaron con 200 mil pesos por hectárea. José Luis Coria Quiñones, dirigente del Movimiento Lucha Agraria de Durango, denunció que a algunos agricultores de Sinaloa, les dieron 500 mil pesos por hectárea. José Luis Coria Quiñones, vocero del Movimiento, explicó que “ha sido un peregrinaje a las diversas instituciones, incluso Indavin se ha negado a entregar copia del avalúo; continúan las negociaciones con la SCT pero no hay respuestas.
– La SCT, tampoco ha “apoyado a los perjudicados en el caso de OHL (la empresa española que presuntamente aportó mil 600 millones de pesos para el PRI en las pasadas elecciones del estado de México y que hace unos días aumentó 20 por ciento el costo del peaje del segundo piso de esa entidad). Por eso, campesinos afectados por la autopista Atlacomulco-Atizapán señalaron que no les han pagado las indemnizaciones correspondientes a por lo menos 50 lotes de tierra. “No hay pago”, les han dicho.
-En lo que se refiere a Higa (Una de las empresas favoritas de Enrique Peña Nieto y Ruiz Esparza, involucrada en el escándalo de los Papeles de Panamá y señalada por la construcción de la Casa Blanca) más de 300 policías federales desalojaron con violencia a habitantes de Xochicuautla para la obra de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan. Los desalojados no han recibido ningún tipo de indemnización. Incluso ni siquiera se ha pagado la destrucción de la vivienda del doctor Armando García Salazar.
-En el caso del Nuevo Aeropuerto de la ciudad de México (en cuyas obras trabaja Aldesa, la empresa española corresponsable del accidente del Paso Express), unos 200 ejidatarios de Chimalhuacán denunciaron el despojo de 450 hectáreas, a través de Irma Lorena Roa López, jefe de Departamento de Control y Validación Documental, y Mario Vázquez, quienes ofrecieron a los dueños “gratificaciones por cuidar los terrenos del gobierno” mediante un convenio de “no ocupar o desocupar”, a cambio del pago de entre 10 y 65 pesos por metro cuadrado.
Estos son algunas de las indemnizaciones que han ofrecido las empresas preferidas de Enrique Peña Nieto, en colusión con el secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Como puede verse, a algunos les pagan 10 pesos por metro cuadrado. A otros, por ser familiares del funcionario, se les dan hasta 100 millones de pesos. Muchos de estos casos se encuentran o han sido atendidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así como estos hay muchos más.
Dice el filósofo del metro: no hay nada más cruel que la sonrisa que acompaña a los cinismos del silencio.

El caos del regreso a clases

Ha pasado casi una semana de que los niños y jóvenes regresaron a clases, pero hay muchas cosas que pocos papás saben. Una de ellas es que los horarios de ingreso o salida de las escuelas son en los que se presenta el mayor número de accidentes, por encima de los horarios laborales.
De acuerdo con el documento “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional los horarios de 7 a 9 de la mañana y de 1 a 4 de la tarde son los periodos de mayor incremento de accidentes de tránsito automovilístico, incluso por encima del horario conflictivo por excelencia que es la salida del trabajo (17 a 20 horas).
Sobre este punto, Emmanuel Jiménez, responsable del negocio de Auto y Hogar de AIG Seguros México, señala: “todos hemos vivido esos momentos en las zonas escolares que se vuelven muy problemáticas por la cantidad de padres de familia que van a dejar a sus niños y jóvenes y plantean escenarios de caos. Si a esto le sumamos que gran parte de las escuelas están próximas a los centros de trabajo, la mala planeación de ciertos accesos y el estrés del conductor que ya va tarde a una junta, lo que encontramos es el coctel perfecto para una colisión”.
Por eso, Jiménez, quien señala que AIG cuenta con una amplia gama de pólizas para conductores y recomienda contratar el seguro con la mayor cobertura posible para accidentes, dio a conocer algunas recomendaciones como las siguientes:
Anticipar las salidas y rutas matutinas y los regresos escolares para evitar prisas y respetar las señales de tránsito, especialmente si se combinan esos traslados con las idas o regresos del trabajo. También sugiere comprobar que todos los pasajeros del auto utilicen el cinturón de seguridad y mantener el control emocional, incluso en momentos de mayor premura.
En síntesis, ya regresaron las clases y con ellas el caos, el estrés… y los accidentes.

Tianguis

Definitivamente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue el principal invitado en la sexta edición del Foro Estrategia Banorte 2017. No solo porque asistieron personajes como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade o como el secretario estadounidense Larry Summers, sino porque muchos de los conferencistas y panelistas se refirieron al acuerdo en los dos días que duró el evento. Incluso, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, dijo que existe inquietud por el futuro inmediato del país, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), la incertidumbre económica y geopolítica global y las elecciones del 2018. En el caso de la renegociación del TLCAN, se manifestó entusiasmado porque está convencido de que será exitoso y representa una oportunidad para seguir expandiendo el comercio y enlazando las economías entre México, Estados Unidos y Canadá. Por cierto, Hank González, dijo que la elección presidencial de 2018 será un proceso inédito, al ofrecer el mayor número de opciones políticas, por ser la primera vez en que contenderán candidatos independientes y por las posibles alianzas y coaliciones que podrían formarse entre fuerzas políticas… Interesante el análisis de Fitch Ratings en el que se indica que la medida anunciada el viernes pasado por parte del Gobierno Federal para reducir la carga tributaria de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos constituye un primer paso importante para revertir la tendencia negativa del perfil crediticio de la compañía, visto de manera independiente a la calidad crediticia del gobierno mexicano. El recorte relativamente pequeño de impuestos representa un cambio relevante en la relación entre el gobierno y la empresa, puesto que se reconoce la necesidad de revisar el régimen fiscal actual a fin de incentivar la inversión en producción que, de otra manera, no sería rentable… Por cierto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dio a conocer que en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap se logró una reducción de más del 50 por ciento en la quema y venteo de gas natural. Este activo, compuesto por los campos: Ayatsil, Bacab, Ku, Lum, Maloob y Zaap, provee  44 por ciento de la producción nacional de aceite. Hace un año, la CNH El 15 de noviembre de 2016, la CNH sancionó a Pemex por incumplimiento en las metas de aprovechamiento de gas en este activo. Derivado de esto, se presentó un programa de más de tres mil millones de dólares para el periodo 2016-2019 para reducir la quema… Telcel (oficialmente Radiomóvil Dipsa) informó que pacto un acuerdo con AT&T México, mediante el cual Telcel le prestará a AT&T el servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional) en México. El convenio se ajusta a los términos y condiciones establecidos en la Oferta de Referencia de Roaming Nacional de Telcel, misma que fue autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”).Con la firma de este convenio, tanto Telefónica Movistar como AT&T México estarán recibiendo estos servicios por parte de Telcel… Cemex dio a conocer que suministró 15 mil  metros cúbicos de concreto para el Puente Cameron (Cameron Bridge), parte de la reconstrucción de la Ruta 89 en su paso por Arizona, en el sudoeste de Estados Unidos. Con una extensión de aproximadamente 200 metros el nuevo puente incluye cuatro carriles de autovía y un paso peatonal subterráneo. Eric Wittmann, presidente de Cemex Estados Unidos en la región Oeste, dijo que la empresa “se enorgullece de suministrar materiales de construcción de calidad para proyectos de infraestructura en Estados Unidos”… Una alternativa para potenciar su desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es utilizar los servicios de administración integral de capital humano. Por eso, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, señaló que “la subcontratación de capital humano para este sector de la economía contribuiría a que cuente con personal altamente calificado sin necesidad de que destinen más recursos. Además, si se hace a través de firmas con la calidad comprobada, se pueden olvidar de contrataciones y el cierre de las relaciones laborales, ya que una empresa como GINgroup tiene la capacidad y experiencia para resolver estos procesos, permitiéndoles disminuir la rotación de su personal y así incrementar sus niveles de productividad”… Llama la atención el estudio de JDA Software Group, en coordinación con el tecnológico de Monterrey, sobre el comercio minorista. Miguel Álvarez, de JDA señaló que “el mercado está cambiando. El internet de las cosas, la analítica de dato y su uso ya juegan un papel determinante para entender a los consumidores”. Dentro de los hallazgos del estudio se encuentran que 37 por ciento de los minoristas tiene dificultades para definir una estrategia de transformación digital y 48 por ciento ya cuenta con una estrategia digital enfocada a la experiencia del cliente. Incluso casi la  mitad de los minoristas planean ofrecer la opción de comprar en línea y recoger en tienda, en los próximos 12 meses… Debido a que el fortalecimiento reciente del peso refleja mejores perspectivas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a que el panorama económico ha mejorado con respecto al inicio del año por los menores riesgos, BBVA Bancomer revisó al alza su previsión del crecimiento para 2017 a 2.2 por ciento. Otro elemento favorable es que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) bajó a 45.0 por ciento al primer semestre de contra 50.1 por ciento al cierre de 2016… Durante la ceremonia de premiación de la XII Edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi Checa, destacó que “en estos 12 años, los emprendedores que han participado en el Premio Santander se han abocado a buscar soluciones para los graves problemas y necesidades que tiene nuestro país. Este sentido de propósito de los jóvenes es lo que nos motiva para estar más cerca y más comprometidos con ellos”.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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