domingo, junio 16, 2024

DIARIO EJECUTIVO: El pleito OHL-Infraiber, a todo lo que da

Roberto Fuentes Vivar

 

  • Acusan de realizar millonarias campañas
  • Altavista, Migrantes, mezcal, Futbol, Campesinos

En varias ocasiones he tratado en este espacio diversos casos espinosos de la empresa española OHL en México. Reconozco que nunca había prestado atención a la información oficial de este consorcio, por diversas razones, entre ellas que no tenía acceso a sus comunicados.
El hecho concreto es que se trata de un conflicto entre dos empresas que ha puesto a las autoridades mexicanas, como la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre la espada y la pared.
Ahora, el miércoles pasado la empresa española me hizo llegar un comunicado que transcribo en forma íntegra a continuación. De manera inmediata su contraparte Infraiber me hizo llegar una respuesta, que también reproduzco literalmente para que el lector tenga las dos versiones de los hechos. Se trata de un asunto que seguirá mucho de qué hablar.
“OHL México presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en contra de Tecnología Aplicada Infraiber y/o Paulo Díez Gargari y/o quien resulte responsable, por difundir información falsa a través de medios de comunicación, respecto de la situación financiera, económica o jurídica de la empresa, lo cual es constitutivo de delito de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores.
“Formulada la denuncia, la PGR procedió en términos de ley a solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores opinión de delito, quien emitió dicha opinión en el sentido de que sí se reúnen los elementos del delito previsto en la Ley del Mercado de Valores consistente en difundir información falsa de una emisora.
“Una vez emitida la opinión de delito por la CNBV, el expediente fue remitido a la Procuraduría Fiscal de la Federación a efecto de que en caso de que también dicha autoridad estimara que la conducta desplegada por Tecnología Aplicada Infraiber y/o Paulo Díez Gargari fuera constitutiva de delito, formulara la querella respectiva. Así fue que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló querella ante la PGR en contra de Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V y/o Paulo Díez Gargari por los hechos denunciados por OHL México.
“Desde 2013 a la fecha, a través de sus representantes legales y/o “asesores jurídicos”, Infraiber inició una estructurada y costosa campaña de desprestigio en contra de OHL México, particularmente sobre la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), difundiendo continuamente información manipulada, engañosa y falsa, sobre las verdaderas condiciones jurídicas, económicas y financieras de la concesión de Conmex, así como respecto de la forma en que dicha concesión se ha venido desarrollando y ejecutando por parte de la concesionaria.
“En el contexto de la campaña de desprestigio, Infraiber publicó inserciones pagadas en diversos medios de circulación nacional. “Asimismo, creó una página de internet bajo el dominio www.finalabuso.net dedicada exclusivamente a desprestigiar a OHL, en la cual ha publicado múltiples “comunicados” que contienen información manipulada y falsa.
“Los recursos, tiempo, intensidad y coordinación empleados en la campaña de desprestigio que Infraiber emprendió demuestran la intención de dañar a OHL y sus subsidiarias mediante la difusión de información parcial, tendenciosa y falsa sobre diversos aspectos de sus negocios de concesión.
“Parte de la información falsa que dolosamente se difundió es:
“-Que Conmex no invirtió recursos propios en la concesión carretera.
“-Que la concesionaria ya habría recuperado tanto la inversión que ha realizado en la obra carretera como la rentabilidad a la que tiene derecho, por lo que la concesión tendría que revertirse a favor del Gobierno del Estado de México inmediatamente, sin pago de contraprestación alguna a favor de la concesionaria.
“-Que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense se habría realizado por Conmex con base en recursos federales.
“-Que OHL obtuvo de BANOBRAS una garantía inconstitucional señalando como fuente de pago una inversión inexistente.
“-Que la CNBV impuso sanciones a OHL y a Conmex con base en las denuncias presentadas por Infraiber y Paulo Diez.
“Con motivo de la información falsa difundida por Infraiber, se ha afectado gravemente a Conmex, a OHL y a los accionistas de éstas, así como al Sistema Financiero Nacional en diversos aspectos”.
Hasta aquí el comunicado de OHL.

La respuesta de Infraiber

“Derivado de las denuncias formuladas por Infraiber y su asesor jurídico externo, Paulo Díez Gargari, en marzo de 2016 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a OHL y a sus auditores (Deloitte) una sanción “histórica” por violaciones graves a la Ley del Mercado de Valores relacionadas con:
“i)     El registro contable del falso activo denominado “rentabilidad garantizada”; y
“ii)    La divulgación de información que indujo a error al público inversionista en relación con las proyecciones financieras de la emisora.
“Con su resolución, la CNBV confirmó la veracidad de todas las denuncias formuladas por Infraiber y su asesor jurídico externo. Afirmar lo contrario sería tanto como afirmar que la CNBV impuso a OHL y Deloitte una sanción “histórica” a partir de información falsa.
“Por otra parte, es cierto que la oferta pública de adquisición de acciones de OHL (OPA) que llevó a cabo IFM Investors hace unos meses, resultó en un fracaso absoluto, pero ese resultado es responsabilidad exclusiva de IFM Investors, que insistió en ofrecer un precio sustancialmente inferior al que debía pagar en términos de lo previsto en los estatutos sociales de la emisora.
“No podemos olvidar que algunos fondos de inversión extranjeros se quejaron públicamente de la conducta de IFM Investors y de sus asesores, que trataron de intimidar a los accionistas minoritarios de OHL, para obligarlos a aceptar el precio de la OPA.
“Tampoco podemos olvidar la burda manipulación de mercado que OHL llevó a cabo pocos días antes del vencimiento del plazo de la OPA, para beneficiar indebidamente a IFM Investors, al informar al público inversionista que el Estado de México no había autorizado el incremento de cuotas en el Circuito Exterior Mexiquense ni en el Viaducto Bicentenario, tarifas que OHL incrementó casi 20% (en el Viaducto Bicentenario) menos de un mes después de concluida la OPA.
“Esta burda manipulación de mercado fue denunciada en su oportunidad ante la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Ni Infraiber ni su asesor jurídico externo son o han sido titulares nunca de una sola acción de OHL y/o de OHL España. No estamos en el mercado de los títulos “chatarra”.
“Infraiber y Paulo Díez Gargari reiteran lo que han señalado con anterioridad y han acreditado con documentos: que el Circuito Exterior Mexiquense es el caso de corrupción más grave de la historia reciente del país, seguido muy de cerca por el Viaducto Bicentenario.
“En el curso de los próximos días, Infraiber y Paulo Díez Gargari definirán junto con sus respectivos abogados penalistas, la estrategia y el curso a seguir en su defensa contra la corrupta OHL y sus socios en el gobierno, de lo que informarán oportunamente a la sociedad.
“¡Basta de corrupción!
“Nunca más otro OHL, otro Odebrecht, otro Lozoya”.
Aquí concluyen las dos versiones textuales. Las autoridades son las que tienen la última palabra. Por lo pronto, el lector cuenta con las dos versiones. El papel del periodista es precisamente dar a conocer lo más objetivamente la información. Creo que aquí se cumple ese propósito.

Tianguis

Grupo Altavista, que preside Ricardo Orrantia Cantú, considera que  a aplicación de la tecnología más avanzada en el sector de la salud es fundamental para el bienestar de los mexicanos. Este grupo cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información. Además es pionero en la integración soluciones como son imagenología digital, telemedicina, expediente clínico electrónico, equipamiento médico especializado, unidósis y atención de servicios especializados. Ahora, Altavista participa en  la Digitalización de estudios médicos para el IMSS en el Centro Médico Nacional La Raza, donde desarrolló tecnología especializada que beneficia a los pacientes. Paralelamente, la empresa de Ricardo Orrantia Cantú desarrolló el servicio administrado de imagenología digital, integrando tecnología de hardware y software a los sistemas de información en salud del Instituto Nacional de Rehabilitación, del Hospital Dr. M. Gea González y del Centro Médico Nacional “La Raza”. Se trata de una empresa 100 por ciento mexicana en continuo crecimiento, es líder en integración de proyectos y servicios integrales en tecnologías de la información y  soluciones “llave en mano” con tecnología de punta y cuenta en México con más de 500 colaboradores…. Hablando de éxitos nacionales, Mezcal Oro de Oaxaca obtuvo la Medalla de Oro en el concurso Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017. Este mezcal se hizo acreedor al primer  lugar con un puntaje del 83.2. Este reconocimiento es un mezcal con gusano, elaborado con 100 por ciento de agave y una categoría alcohólica de 38 grados… Interesante que Carlos Slim se salió del futbol, pero sin salirse totalmente. Resulta que  Grupo Pachuca y América Móvil informaron que luego de cinco años de sociedad accionaria, que incluyó a los equipos Pachuca y León, así como a la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, se han cumplido con los objetivos planteados, por lo que Grupo Pachuca retomó la propiedad accionaria total y anunció que continuará la alianza estratégica con América Móvil para transmitir los contenidos generados por los equipos, a través de diversas plataformas con las que, dice el comunicado, “se ha logrado una difusión nunca antes vista en todo el mundo, beneficiando así a la industria del fútbol mexicano”. Durante la sociedad,  Club León ganó dos Campeonatos de Liga, el Club Pachuca logró un Campeonato de Liga y uno de Campeones de Concacaf; además de lograrse el ascenso del Tlaxcala de Segunda División a Primera A y el del Talleres de Córdoba en Argentina de Tercera a Primera División… Pasando a un tema doloroso, con motivo del día Mundial para la Prevención del Suicidio, el INEGI dio a conocer que en México, en 2015 se registraron seis mil 285 suicidios, que representan una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Lo grave es que cuatro de cada 10 suicidios fueron de jóvenes de 15 a 29 años. Llama la atención que por sexo, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres. Es decir que por cada mujer que se quita la vida, hay cuatro hombres que lo hacen… Interesante que Afore XXI Banorte lanzó la primera opción de ahorro para el retiro dirigida a los migrantes mexicanos en el extranjero. El servicio se ofrecerá con un tipo de cambio muy competitivo y los clientes de Afore XXI Banorte estarán exentos del cobro de la comisión por el envío de remesas a su cuenta de ahorro para el retiro. Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore XXI Banorte, dijo que se trata de un compromiso con la inclusión financiera para los compatriotas que viven en Estados Unidos… Siguiendo con los migrantes, la Universidad Anáhuac México, cuyo rector es Cipriano Sánchez García, anunció que apoyará a los connacionales que sean deportados para que continúen sus estudios de licenciatura y se reincorporen al mercado laboral, mediante el Programa “Brazos Abiertos”.  Las acciones incluyen la atención de las necesidades de salud básica y estabilidad emocional. También, a través del programa PUENTES (Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores) participará en acciones para los posibles “dreamers” deportados…. La Comisión Nacional de Hidrocarburos en su informe semanal, dio a conocer que a la fecha se han aprobado inversiones por mil 142 millones de dólares para los bloques adjudicados de las tres primeras licitaciones de la ronda uno. Para las licitaciones 1.4, 2.1, 2.2 y 2.3, se tiene un compromiso de inversión de al menos mil 245 millones de dólares, lo que significa que, en total, las inversiones relacionadas a la etapa inicial de estos proyectos alcanzan dos mil 387 millones de dólares. En caso de éxito comercial, las inversiones totales podrían superar los 50 mil millones de dólares…La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) otorgó a Cemex Colombia el premio al Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, en reconocimiento a los frutos de la iniciativa Bloqueras Solidarias. A través del programa Bloqueras Solidarias, Cemex brinda a familias de bajos recursos la tecnología, capacitación y materia prima necesarias para la construcción de bloques de concreto que después son utilizados en la construcción o mejora de sus viviendas. Sólo en 2016, más de 110 familias colombianas se vieron beneficiadas de este programa, que les brindó acceso a más de 80 viviendas seguras y asequibles… El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, propuso al Senado de la República definir y ejecutar un “Plan Maíz para México” en el que concurran productores, universidades, la industria, las dependencias federales, consumidores y organismos internacionales a fin de dejar atrás la vergüenza de ser deficitario en la producción de este alimento, abatir la tragedia nacional con la existencia de millones de diabéticos y desnutridos así como proteger los maíces nativos del país… Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrera Campesina y Popular, alertó que el agro mexicano se ha colocado ya en la antesala de la quiebra al ser desplazada la producción nacional por importaciones de alimentos, que además derriba artificialmente los precios agropecuarios de agricultores mexicanos, mantiene los salarios deprimidos y paradójicamente los productos de la canasta alimentaria al alza. En este último caso, explicó, los precios los fijan los intermediarios en la Central de Abasto de la Ciudad de México: Chile poblano, que hace un año se comercializaba en 18 pesos, lo que afecta a los productores.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados